Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Fuerza Naval de Nicaragua llevó a cabo el pasado 21 de junio de 2019 la ceremonia de abanderamiento de los buques patrulleros (llamados corbetas por el organismo naval) N° 409 “Soberanía I” y N° 411 “Soberanía II”. Este acto sucedió en el marco del 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, realizado en puerto El Bluff, municipio de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Los buques fueron adquiridos a los astilleros DAMEN de Holanda, desde donde realizaron un recorrido de 12.000 millas náuticas, recorridas en 24 días, bajo la dirección de tripulantes nicaragüenses que fueron entrenados en el país europeo para operarlas. Cuentan con capacidades de navegación, maniobra y gran autonomía para hacerse a la mar, para ejercer soberanía en los espacios marítimos, contribuir a la seguridad y crecimiento económico del país.

Estos patrulleros de la clase Stan Patrol 4207 operaban previamente con la guardia costera de Jamaica donde fueron bautizados como HMJS Cornwall y HMJS Middlesex, luego de acuerdos entre el país caribeño y el fabricante europeo, fueron intercambiados por unidades más nuevas y devueltos a Holanda, donde permanecieron hasta ser adquiridos por el gobierno de Daniel Ortega.

Las embarcaciones fueron modificadas y modernizadas para cumplir con los requerimientos del Ejército Nicaraguense y la Fuerza Naval de ese país; es así que están equipados con dos ametralladoras pesadas KPVT de 14,5mm a las bandas; un cañón de 23 mm a popa (que tiene un alcance de 2500 metros y afustes para ametralladoras ligeras cerca del puente de mando y la popa de la nave. Además tienen la capacidad de desplegar botes de inflables de casco rígido (RHIB) desde una rampa ubicada en el extremo del buque. Posee una eslora de 42,8 metros, logra una velocidad máxima 26,5 nudos y tiene una tripulación de 18 marineros.



La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado del Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez y el Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo en sus palabras, destacó: “…estamos junto a ustedes abanderando dos nuevas unidades de superficie, hoy es un día histórico para nuestra Patria, es un día histórico porque por primera vez Nicaragua y los nicaragüenses disponemos de dos corbetas, desde las cuales tendremos mayores capacidades para cumplir con nuestros marineros la sagrada misión de ejercer soberanía y hacer valer la ley nicaragüense…la adquisición de estas naves se enmarcan en la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa y la seguridad de nuestro país…para auxiliar a nuestras flotas pesqueras, realizar misiones de búsqueda, salvamento y rescate…lucha contra el narcotráfico y crimen organizado…”.

Explicó que de acuerdo con las características de las embarcaciones, de 409 y 411 toneladas, las tripulaciones podrán mantenerse 25 días en el mar sin necesidad de regresar a puerto, y para las operaciones cuentan con radares y sistemas de alta tecnología de navegación y maniobra.

En la ceremonia participaron: Oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; bloques representativos del Estado Mayor de la Fuerza Naval, tropas navales, marineros; damas y caballeros cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” y Regimiento de Comandancia.

Al termino de la ceremonia y en cumplimiento del Plan de Preparación Combativa de las unidades de superficie y tripulaciones realizó el cuarto Ejercicio de Tiro Naval, a 12 millas náuticas al sureste de la Barra de El Bluff.

El tiro naval se realiza con el objetivo que las tripulaciones demuestren los hábitos y habilidades del tiro en condiciones meteorológica complejas. En el ejercicio participaron: Oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar y tripulación de los buques patrulleros.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!