Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegará de manera temporal a la isla de Curazao una aeronave de alerta aérea temprana (AEW&C)  E-3 Sentry, comúnmente conocida como AWACS. El despliegue de esta aeronave que se llevará a cabo en los próximos días se llevará a cabo en estrecha cooperación con Curazao y el Reino de los Países Bajos y con el fin de brindar apoyo a los actuales esfuerzos anti-narcóticos en la región.

Según un comunicado del consulado estadounidense en Willemstad citado por los medios de comunicación locales, este "esfuerzo anti-narcóticos multinacional y recurrente refleja nuestro compromiso continuo con la cooperación mundial contra el narcotráfico. Además, la asociación fortalecerá los lazos entre los Estados Unidos, Curazao y el Reino de los Países Bajos.

"Los Estados Unidos expresan su gratitud al pueblo y al gobierno de Curazao por su apoyo a esta misión y nuestra asociación continua para ayudar a los esfuerzos internacionales para combatir el tráfico mundial de narcóticos" puntualiza el organismo diplomático estadounidense.

Este anuncio se da luego que el pasado 19 de julio, un avión espía, de inteligencia y exploración radioelectrónica EP-3E Aries II de la Armada de los Estados Unidos fue interceptado de una manera "agresiva" por dos cazas Sukhoi SU-30 Flanker de la Aviación Militar Bolivariana sobre el Mar Caribe muy cerca de la isla.

El hecho que es inusual para la región y que tuvo lugar en medio de la tensa relación que tiene Estados Unidos con la nación sudamericana, fue denunciado por el Comando Sur de Estados Unidos quien aseguró que el avión de combate venezolano puso en peligro a la tripulación y al avión norteamericano. "El EP-3 estaba desempeñando una misión apoyada y reconocida por numerosas naciones en el espacio aéreo internacional sobre el Mar del Caribe", explicó la institución en un comunicado de prensa.

Los vuelos de aeronaves de reconocimiento e inteligencia estratégica estadounidenses sobre el espacio aéreo internacional en el Mar del Caribe se han incrementado de una manera considerable en los últimos meses, como lo hemos reportado de manera constante en este portal de noticias.

Esto a raíz de la crisis desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en directa oposición al régimen dictatorial del líder chavista Nicolás Maduro, acusado de represión, persecución política y violaciones a los derechos humanos.

El Boeing E-3 Sentry (Centinela) es un sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) desarrollado en Estados Unidos por Boeing como contratista principal. Derivado del avión comercial Boeing 707, su característica más distintiva es el enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, mando, control y comunicaciones.



El primer E-3 de la USAF fue entregado en marzo de 1977, y durante los siguientes siete años se fabricaron un total de 34 ejemplares que han sido periódicamente modernizados con la última tecnología en radares. La OTAN, como una única entidad, adquirió 18 aviones, que tienen su base en Alemania. 

El E-3 también fue vendido al Reino Unido (7 unidades), a Francia (4) y a Arabia Saudita (5, más 8 aviones cisterna derivados del E-3). En 1991, año en el que fue entregado el último ejemplar producido, el E-3 participó en la Operación Tormenta del Desierto, jugando un papel crucial dirigiendo a los aviones de la Coalición contra el enemigo. 

Durante la vida de servicio del E-3, se llevaron a cabo numerosas actualizaciones para mejorar sus capacidades. En 1996, Westinghouse Electric fue adquirida por Northrop y renombrada Northrop Grumman Electronic Systems, y es esta empresa la que actualmente ofrece soporte para los radares de los E-3.

El E-3 Sentry tienen un alcance de aproximadamente 4,000 millas (6,400 km) u ocho horas de vuelo. El alcance del Sentry y el tiempo en la estación se pueden aumentar mediante el reabastecimiento de combustible aire-aire y las tripulaciones pueden trabajar en turnos mediante el uso de un área de comidas y descanso para la tripulación a bordo.

Cuando está en operaciones, el E-3 supervisa un área asignada del campo de batalla y proporciona información para que los comandantes de operaciones aéreas obtengan y mantengan el control de la batalla; mientras que como elemento de defensa aérea, los E-3 pueden detectar, identificar y rastrear a las fuerzas enemigas aéreas y pueden dirigir aviones de combate-interceptores hacia estos objetivos. En apoyo de las operaciones aire-tierra, el E-3 puede proporcionar información directa necesaria para interdicción, reconocimiento, transporte aéreo y soporte aéreo cercano para fuerzas terrestres amigas.

La característica principal del avión es su avanzada antena giratoria ubicada sobre el fuselaje que aloja un radar de rastreo electrónico activo (AESA) AN/APY-2 de la Westinghouse Corporation que proporciona vigilancia desde la superficie hasta la estratosfera, sobre la tierra o el agua.

Otros subsistemas principales en el E-3 Sentry son los de navegación,  inteligencia de comunicaciones y las computadoras. 14 consolas muestran datos procesados ​​por computadora en formato gráfico y tabular en las pantallas. Sus operadores realizan funciones de vigilancia, identificación, control de armas, manejo de batalla y comunicaciones.

Los subsistemas de radar y computadora del E-3 reúnen y presentan información amplia y detallada del campo de batalla, incluida la información de posición y rastreo de aeronaves y embarcaciones enemigas, y, por supuesto, la ubicación y el estado de todos los activos amigos.

Esos datos se pueden reenviar en tiempo real a cualquier centro importante de comando y control en la retaguardia o a bordo de barcos. En tiempos de crisis, los datos también pueden enviarse al alto mando de los EE. UU.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!