Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En el emblemático monumento a los Lanceros en Paipa, Boyacá, autoridades civiles y del Ejército Nacional rindieron un homenaje al arma de la Caballería y a los héroes del Bicentenario que pelearon la Batalla del Pantano de Vargas, resaltando la hidalguía, el valor y el compromiso de los soldados pertenecientes a la divisa amarilla.

Con una solemne ceremonia militar, el Grupo de Caballería Mecanizado N° 1 General José Miguel Silva Plazas adscrito a la Primera Brigada de la Segunda División del Ejército Nacional, conmemoró 199 años de la Caballería Colombiana. El acto fue presidido por la señora Vicepresidenta, Marta Lucía Ramirez y el alto mando de las Fuerzas Militares de Colombia.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez,envió mensaje de unidad, confianza y respeto a todos los ciudadanos “La fe y la confianza en el país depende de lo que cada uno construya. Por eso, debemos entender que durante 200 años hemos hecho un recorrido, edificado las instituciones y por eso es importante unir esta conmemoración a la cultura, a lo que significa nuestras raíces y que durante estos 200 años son muchas las oportunidades que Colombia ha venido desarrollando gracias a estas raíces y diversidad cultural”, señaló.

Sostuvo que el uso de nuestra libertad siempre va hasta donde está el ejercicio de las libertades de otros. “Todos los días tenemos que luchar por la consolidación de nuestra democracia, el deber de ganarnos el derecho a la libertad que tenemos. La independencia de pensar, trabajar, escribir, opinar, todas ellas siempre deben ejercerse desde el respeto a las libertades ajenas”.

En la Batalla del Pantano de Vargas, Simona Amaya, quien se había disfrazado de hombre para hacer parte del ejército, “demostró que cuando se trata de luchar por la libertad de un pueblo no hay ninguna debilidad humana que nos frene en esa determinación”, recordó. Esta Batalla fue la que abrió el pasó a la del 7 de agosto en el Puente de Boyacá. 

En desarrollo de la ceremonia se rindió un tributo a la hazaña que hace 199 años aguerridos lanceros desarrollaron en el Pantano de Vargas, para avanzar hacia la victoria en el Puente de Boyacá. Esta batalla dio origen a la caballería colombiana, arma insigne del Ejército Nacional.

Con orgullo los hombres del arma de la caballería celebran hoy 25 de julio 195 años de la batalla del Pantano de Vargas, fecha patria de gran importancia en la que se rinde homenaje a los hombres que olvidándose de su propia integridad dieron todo su ser en el campo de batalla y escribieron con heroísmo la crónica de la llamada campaña libertadora materializando el sueño de una nación independiente y soberana.

El 25 de julio de 1819 el libertador Simón Bolívar en el momento más crítico de la batalla del Pantano de Vargas, deposito su confianza en los catorce jinetes patriotas a cargo del general Juan José Rondón con la célebre frase Salve usted la Patria, ahora lema de esta majestuosa arma de la institución. Gracias a estos valientes caballeros, el ejército libertador consiguió llegar a la cuidad de Tunja el 4 de agosto del mismo año.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!