Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Las fuerzas militares iraníes derribaron un dron militar de Estados Unidos que volaba en espacio aéreo internacional sobre el Golfo Pérsico, una medida que podría elevar la tensión entre Washington y Teherán en el Medio Oriente.

La Guardia Revolucionaria de Irán (una organización considerada como terrorista por Estados Unidos) aseguró que había derribado un “dron espía estadounidense intruso” después de que ingresara en el espacio aéreo del país el jueves.

El drone derribado es nada menos que un RQ-4 Global Hawk BAMS-D, el sistema de aviones no tripulado más avanzado actualmente empleado por la Fuerzas Armadas Estadounidenses de manera no secreta. 

Los RQ-4, que llevan un conjunto completo de sistemas de recolección de inteligencia electro-óptica, radar y electrónica, que les permiten realizar misiones de espionaje a un objetivo bordeando a menudo los límites fronterizos de un país para mirar en profundidad el territorio, son altamente activos en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Un funcionario estadounidense confirmó que la aeronave no tripulada había sido derribada, pero dijo que el incidente ocurrió en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo.


El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el mayor general Hossein Salami, dijo que el derribo del avión no tripulado era una advertencia a Estados Unidos.

“La única manera de que nuestros enemigos estén seguros es respetando nuestra soberanía, seguridad nacional y los intereses nacionales de la gran nación iraní”, dijo Salami, según Tasnim. En comentarios que podrían aumentar las tensiones, Salami dijo que Irán “no quiere la guerra con ningún país, pero estamos completamente preparados para la guerra”.

“Al regresar a la región occidental del Estrecho de Ormuz, el avión no tripulado violó el espacio aéreo de Irán y se dedicó a recopilar información y espiar”, dice la declaración. “A las 4,05 am hora local, mientras que el dron estaba sobre territorio iraní, [fue] derribado”, agregó.

Según la agencia de noticias Tasnim de Irán, la aeronave no tripulada fue derribada por el misil de defensa aérea de alcance medio Khordad-3. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Syed Abbas Mousavi, dijo que el país condenó la “acción agresiva y provocativa. Advertimos contra cualquier violación del espacio aéreo de Irán por objetos voladores extranjeros y declaramos que los infractores son responsables de las consecuencias de sus acciones”.

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump ha respondido al incidente con un escueto mensaje en Twitter: "Irán ha cometido un error muy grave".

Los medios de comunicación estatales de Irán afirmaron que el misil utilizado para derribar el avión fue el sistema de defensa aérea Raad (Trueno). Es un sistema antiaéreo móvil de medio alcance ligeramente similar al SA-11 Buk de Rusia que tiene la capacidad de derribar aviones que vuelan a altitudes medias y altas.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, abreviado como Guardia Revolucionaria o Pasdarán (por el término persa para guardianes) es un ejército paralelo a las Fuerzas Armadas convencionales y mejor dotado que estas, que se creó tras la revolución de 1979 por el recelo del ayatolá Jomeini hacia los oficiales heredados de la monarquía. Entre sus cometidos se encuentra la vigilancia de las fronteras. EE UU lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas hace dos meses.

Es el segundo intento iraní para derribar un drone de Estados Unidos en las últimas semanas

Justamente antes de este ataque, los Estados Unidos denunciaron la semana pasada que Irán intentó derribar a otro avión no tripulado estadounidense mientras la marina investigaba un ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán, pero los detalles que rodean el incidente también son confusos.

“De acuerdo con nuestra evaluación, un misil SA-7 iraní modificado intentó derribar un MQ-9 de EE. UU., a las 6:45 am hora local, el 13 de junio, sobre el Golfo de Omán, para interrumpir la vigilancia de la Armada en la zona del ataque de la Guardia Revolucionaria al buque M/T Kokuka “Courageous”, dijo el portavoz del CENTCOM, teniente coronel Earl Brown, a ABC News el sábado pasado.

Sobre este incidente, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán le dijo a IRNA el miércoles que Irán no quiere la guerra, pero que protegerá su espacio aéreo.

“No habrá una confrontación militar entre Irán y Estados Unidos, ya que no hay razón para una guerra. Acusar a otros países se ha convertido en una práctica común entre los funcionarios de Estados Unidos cuando tratan de presionar a otros países ”, dijo Ali Shamkhani.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!