Por sexta vez, la Armada de Chile será sede de este importante ejercicio naval internacional que se realizará entre Valparaíso y Coquimbo del 24 de junio al 4 de julio. En total participarán cerca de 1.800 personas, 700 de las cuales serán extranjeros.

Hace 60 años que se desarrolla UNITAS, el ejercicio naval internacional que une a las Armadas de diversos países, tanto de Latinoamérica como de otros países del mundo, y que está a cargo de Estados Unidos. Se desarrolla, anualmente, a partir de la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959 en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Este 2019, y por sexta oportunidad, la Armada de Chile volverá a ser sede de este importante encuentro, cumpliendo de esta manera con dos de las Áreas de Misión de la Armada de Chile: "Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial" y "Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior".

La Escuadra Nacional Chilena será la encargada de liderar la ejecución de este ejercicio, comprometiendo la participación de las fragatas FF-19 "Almirante Williams", FF-06 "Almirante Condell" y FFG-14 "Almirante Latorre"; el submarino SS-22 "Carrera"; el petrolero AO-53 "Araucano"; los patrulleros OPV-82 "Comandante Toro" y OPV-84 "Cabo Odger"; el avión de exploración aeromarítima P-295; el helicóptero SH-32 "Cougar"; un Grupo de Abordaje y una Partida de Salvataje y Buzos.

El Oficial de Operaciones de la Escuadra, Capitán de Fragata Rafael Letelier, tendrá este año la responsabilidad global de la planificación de este ejercicio, que se realizará entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo, entre el 24 de junio y 4 de julio.

UNITAS 2019 incluirá un período en puerto para conformar los grupos de trabajo y las coordinaciones previas para después seguir colaborando en conjunto bajo una guía de eventos. Además de una fase de escenarios en donde los medios participantes tendrán una guía inicial de la situación, la que será modificada mediante sucesos imprevistos para que las unidades puedan reaccionar.

El Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Yerko Marcic, aseguró que "no es un ejercicio de papel, sino que real", donde se realizarán diferentes ejercicios de abordaje en el mar, así como también trabajarán en apoyos internacionales ante catástrofes naturales, detección de submarinos, tanto con buques como aeronaves, operaciones con helicópteros, reaprovisionamientos en el mar, planificaciones y atenciones médicas, y rescate de náufragos.

"En ejercicios internacionales el objetivo principal es conseguir y mejorar nuestra capacidad de operar como un solo equipo en una fuerza multinacional, recibiendo e interpretando correctamente todas las órdenes", explicó el Almirante Marcic.

Como novedad está la planificación para el Team Médico, que ha participado en oportunidades anteriores como observadores, pero ahora apoyará la planificación en Operaciones Navales, elaborando un anexo en el que se detallen los procesos de atención de los pacientes, tanto nacionales como extranjeros, y también la cadena de evacuación que se utilizaría si se requiere durante el ejercicio.

Por otra parte se realizarán coloquios sobre CiberDefensa, un tema que está tomando fuerza y el cual las Armadas participantes han ido incorporando cada vez más en sus operaciones.

En total serán cerca de 1.800 personas las que participarán en UNITAS 2019, 700 de las cuales serán extranjeros. Chile, Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador sumarán entre sus fuerzas un total de 9 buques, 5 helicópteros, 4 aviones y un submarino. También se harán presentes distintos representantes de México, Italia, El Salvador y Turquía como observadores, quienes podrán navegar a bordo de alguno de los buques.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua