Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Al entregar este jueves el Pabellón Nacional a los Héroes de Colombia que participarán en la Competencia Fuerzas Comando 2019, que tendrá lugar en Chile, el Presidente Iván Duque les pidió ganar la décima copa de este reconocido torneo internacional, en el año del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

“Este torneo, yo quiero que ustedes lo ejerzan con una visión distinta: el Bicentenario. Este es el Bicentenario de Colombia, son los 200 años donde nos reafirmamos como Nación, son 200 años que nos tienen que dar la fuerza suficiente para mirar hacia adelante, con optimismo, con todo el deseo de ser mejores todos los días; para ustedes este no es un certamen más, es el certamen donde Colombia reafirma lo que logró en su Independencia”, les manifestó el Jefe de Estado en la Casa de Nariño a los comandos que competirán en el certamen.

La extenuante competencia de nueve días pondrá a prueba las fuerzas de élite en áreas como la aptitud física, la puntería de armas, las habilidades acuáticas y las capacidades tácticas. La delegación colombiana de ocho comandos que representa a la élite de las Fuerzas Militares y serán ejemplo de la disciplina, coraje, compromiso, trabajo en equipo y servicio de los soldados colombianos.

Cabe resaltar que de las 14 versiones de la Competencia Fuerzas Comando, los Héroes de Colombia han ganado en nueve oportunidades, cuatro de ellas en forma consecutiva. En este torneo se ponen a prueba las capacidades físicas y las destrezas de los equipos militares y policiales de los países del continente.

En ese contexto, el Mandatario les manifestó su confianza en que “cuando regresen, le traigan a Colombia esa décima copa, que los convierte a ustedes en el más poderoso ejército, y quizás la más poderosa fuerza aérea, desde el punto de vista de motivación y capacidad táctica, técnica y de vocación. Que Dios los acompañe en estos retos”.

El Presidente también aseveró que “los héroes son líderes que todos los días se levantan con un propósito, y su principal propósito es anteponer el interés de la Patria por encima de cualquier sentimiento personal. Por eso mi admiración a todos los comandos. Y yo sé que ustedes van a un certamen muy importante, que han logrado en nueve ocasiones su victoria, nueve de 14 son muestra de lo que significa el talante de nuestros héroes”.

A la ceremonia de entrega del Pabellón Nacional también asistieron el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos militares.

Sobre Fuerzas Comando 2019

La competencia Fuerzas Comando, organizada por el Comando Sur de Estados Unidos y que reúne a militares de unidades élite especializadas contraterrorismo de 17 países de América, entre los que se destacan Estados Unidos, Brasil, Honduras, Argentina, Panamá Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, entre otros, se miden en capacidades tácticas, técnicas, físicas y la destreza de estas Fuerzas en su lucha contra el terrorismo.

Estas competencias iniciaron desde el año 2004 lideradas por el Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH) en modalidades de equipos de asalto y de francotiradores, coronando por novena vez a Colombia como campeona de estas justas con 2.885 puntos, seguidos de Estados Unidos con 2.615 y cerrando el podio, Ecuador con 2.605.

Fuerzas Comando, en la actualidad busca incrementar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento y la interoperabilidad de las fuerzas de operaciones especiales de la región.

Durante ocho días este grupo de comandos compitieron día y noche en pruebas como Asaltantes, donde cuatro comandos compiten en pruebas como tiro con fusil, tiro con pistola, tareas críticas y tiro nocturno. Tiradores de Alta Precisión, donde un equipo de dos tiradores compite en pruebas como tiro FBI, tiro a blancos de oportunidad y movimiento, asecho, apreciación de distancias y tiro a distancias desconocidas. Finalmente, Pruebas Combinadas, donde compite el equipo en conjunto en pruebas como asalto combinado, marcha forzada, pista de obstáculos, evento acuático y prueba física.

Colombia se ha posicionado como una de las Fuerzas Militares más fuertes de la región tras ganar nueve veces de las 14 versiones de Fuerzas Comando, así: Chile (2005), Paraguay (2006), Honduras (2007), EE.UU. (2008), Colombia (2012 y 2014), Guatemala (2015), Perú (2016) y Panamá (2018).

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!