Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El diario francés La Tribune informó que la Fuerza Aérea Brasileña deberá firmar en breve un contrato con la empresa de defensa MBDA para la adquisición de 100 misiles de largo alcance Meteor valorado en 200 millones de euros.

El misil aire-aire Meteor diseñado para combates más allá del alcance visual del piloto ya fue probado en dos prototipos del caza Gripen E, actualmente en desarrollo para las Fuerzas Aéreas de Suecia y Brasil.

El Meteor es un programa de colaboración europeo entre el Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y Alemania y está proyectado que sea el misil de largo alcance primario de todos los modernos cazas europeos: El Gripen, Eurofighter y Rafale.

Se dice que el Meteor tiene de 3 a 6 veces la performance cinemática que cualquier otro misil aire-aire de su tipo. La clave para el alto rendimiento del Meteor es su motor cohete de ramjet, que le permite mantener alta velocidad hacia el blanco, haciendo que la maniobra evasiva virtualmente inútil, según el fabricante. El Saab Gripen C fue el primer caza que disparó un misil Meteor. El primer lanzamiento se produjo en 2006. 

Brasil será, junto con Suecia, los primeros países en utilizar la nueva generación de aviones de combate SAAB. La empresa de defensa sueca anunció en 2014 que había finalizado la venta de 36 aviones Gripen NG en Brasil por 4,28 billones de euros que incluía un acuerdo de cooperación industrial, incluida la transferencia de habilidades durante 10 años. El contrato cubre 28 aviones monoplaza y ocho aviones biplaza.

Sobre el Meteor

El Meteor es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo con radio de acción «más allá del alcance visual» (BVRAAM) que ya ha sido desarrollado por un conglomerado de empresas europeas lideradas por MBDA para equipar los cazas Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force de Reino Unido, de la Luftwaffe de Alemania, del Ejército del Aire de España y de la Aeronautica Militare de Italia, Dassault Rafale de Francia, Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, y posiblemente F-35 de la Royal Navy británica. El Meteor ofrece una capacidad de disparos múltiples contra objetivos maniobrando a larga distancia en un entorno con fuertes contramedidas electrónicas. De acuerdo con MBDA, el Meteor tiene de tres a seis veces el rendimiento cinemático de los actuales misiles aire-aire de su categoría.

Entró en servicio en la fuerza aérea sueca en abril de 2016, con el SwAF como el primer operador del misil debido a que la mayoría de las pruebas se realizaron en el JAS-39 Gripen. Alcanzó oficialmente la capacidad operativa inicial (COI) con la fuerza aérea sueca en julio de 2016, y se anunció en el Salón Aeronáutico de Farnborough que la fuerza aérea checa también llegará pronto a la capacidad operativa inicial.

El Meteor es propulsado por un ramjet de Bayern Chemie, el cual junto con cuatro alerones o aletas posteriores (encargados de la dirección del sistema) le proporciona un gran alcance (de más de 100 km), una amplia zona de no escape -«no escape zone»- y gran maniobrabilidad en la fase terminal por lo que resulta realmente certero. La presencia del ramjet presenta el inconveniente de que en los giros bruscos los dos flujos de aire que entren al motor se pueden ver alterados; esto es corregido por el sistema de control, integrado por los alerones arriba mencionados.

Para la guía intermedia incorpora un enlace de datos (el cual le permite recibir órdenes a través de señales microondas desde la nave de partida o cualquier otro elemento) y piloto automático de última tecnología, esto proporciona al aparato gran flexibilidad e impunidad a la hora de impactar contra el objetivo ya que dichos sistemas lo hacen realmente difícil de detectar. Además está proyectado dotar al Meteor de la capacidad de adquirir blancos antes y después del lanzamiento (LOBL: lock-on-before launch y LOAL: lock-on-after-launch).

A pesar de que el aparato puede alcanzar una velocidad de Mach 4 la velocidad normal será de entre Mach 1.5 y 2 lo que permitirá recorrer 100 km en tan solo 90 o 100 segundos, teniendo en cuenta que un caza típico puede recorrer en ese tiempo, a velocidad normal, unos 20 km, la aeronave atacante ha de colocarse a unos 40 o 60 km del objetivo lo que nos da una probabilidad de impacto muy alta, característica, esta última, en la que se afanan los ingenieros responsables del proyecto.

El radar del misil será de tipo activo operador en banda X derivado de la familia 4A (utilizada por ejemplo por los Aster 15/30). Presenta dos modos de detonación, por proximidad (mediante espoleta láser) o por impacto, el modo utilizado es determinado por el ordenador del sistema.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!