Tan solo tres segundos duró en libertad el cabecilla de las FARC alias 'Jesús Santrich', luego que la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara su inmediata libertad y negara la solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos, donde se le acusa de conspirar para enviar un gigantesco cargamento de cocaína hacia el país norteamericano.

La recaptura fue motivada por la aparición de nuevas pruebas en su contra como lo es un video de siete minutos conocido este miércoles y por declaraciones en Estados Unidos de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, también implicado en el caso y quien fue aparentemente el promotor del negocio de narcotráfico en el que resultó vinculado el exjefe guerrillero. 

Un comunicado de la Fiscalía indica que “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”.

El ente acusador también aseguró que la decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación.

En el fundamento de esta providencia, se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Hernández Solarte.

Con fundamento en las declaraciones de Marlon Marín, se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva.

El proceso contra Santrich

El Gobierno de Estados Unidos formalizó hace más de un año ante la Cancillería y la Fiscalía General la solicitud de extradición del excomandante guerrillero, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con el tráfico de drogas. 

El gobierno del país norteamericano acusa a Santrich de una supuesta conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína hacia EE.UU. Cabe recordar que el cabecilla de las Farc fue capturado hace varias semanas junto con otras tres personas señaladas de conformar una red de narcotráfico que habría intentado enviar 10.000 kilos de cocaína a los Estados Unidos avaluados en 15 millones de dólares.

En ese momento la Fiscalía General de la Nacion reveló una serie de pruebas que implicarían al líder del ahora partido político FARC en negocios de narcotráfico. Una de las pruebas es un cuadro pintado por el propio Santrich y enviado como un presente a Rafael Caro Quintero -jefe del cartel de Sinaloa- supuestamente, en agradecimiento por los negocios realizados entre las dos organizaciones narcotraficantes. 

El ente acusador también difundió una foto en la que aparecen Jesús Santrich y Marlon Marín con presuntos intermediarios e integrantes de los carteles de droga mexicanos negociando la venta de narcóticos. Pero quizás lo más contundente es un audio de una conversación telefónica interceptada en la que Santrich acuerda una reunión con un intermediario de los carteles mexicanos.

La orden de captura internacional con la cual fue arrestado en ese entonces el líder de las FARC se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro de abril del año en curso.

La circular roja con la que fue apresado Santrich, da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)]. 

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua