Un grupo de trabajo de la Marina Nacional de Francia compuesto por el portahelicópteros de asalto anfibio de la clase "Mistral" Tonnerre - L 9014, la fragata La Fayette - F 710 y el buque de apoyo logístico de la clase "Loire" BSAM Le Seine - A 604, llegarán a Cartagena de Indias (Colombia) el próximo 30 de mayo en el marco de un viaje de adiestramiento que los llevará por varios países de Latinoamérica para estrechar los lazos de hermandad y cooperación con la Armada Nacional de nuestro país.  

Las embarcaciones permanecerán en territorio colombiano por siete días en donde se llevarán a cabo una seria de actividades entre las que se encuentran visitas protocolarias a las autoridades civiles y militares, así como visitas e intercambios académicos con los cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla” y con oficiales y suboficiales de la Fuerza Naval del Caribe.

Estos buques ya habían recalado el pasado 2 de mayo en el puerto de Río de Janeiro (Brasil) en donde realizaron durante cinco días ejercicios navales y de asalto anfibio con el porta-helicópteros brasilero "Atlántico" y fusileros de la Infantería de Marina de Brasil.

La clase Mistral es una serie de cinco buques de asalto anfibio, también conocidos como portahelicópteros, en servicio en las marinas francesa y egipcia. Referidos como "buques de proyección y mando" (bâtiments de projection et de commandement o BPC), un barco de clase Mistral es capaz de transportar y desplegar 16 helicópteros NH90 de transporte o Tigre de ataque, cuatro barcazas de desembarco, hasta 70 vehículos incluyendo tanques de guerra Leclerc​ y 450 soldados totalmente equipados. 

Los buques también están equipados para responder a catástrofes naturales o escenarios de combate con una gran cantidad de bajas gracias a la presencia de un hospital con 69 camas. Además son capaces de servir como parte de una fuerza de respuesta de la OTAN o con las fuerzas de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas o la Unión Europea.

Estos buques poseen instalaciones médicas de nivel 3 de la OTAN,​ es decir, equivalente a un hospital de campaña de una división del ejército o cuerpo de ejército, o en el hospital de una ciudad de 25.000 habitantes, complementado con odontología, diagnóstico, especialistas médicos y quirúrgicos, higiene alimentaria y capacidades psicológicas. Un sistema de telemedicina basado permite también realizar una cirugía especializada de alta complejidad.​

El hospital de 900 m²​ ofrece 20 habitaciones y 69 camas de hospitalización, de los cuales 7 son aptos para la unidad de cuidados intensivos.​ Las dos salas de cirugía vienen con una sala de radiología, ecografía y radiografía digital, que puede ser equipado con un escáner CT móvil. 50 camas medicalizadas se mantienen en reserva y pueden ser instaladas en el hangar de helicópteros para ampliar la capacidad del hospital en caso de emergencia.​

La cubierta de vuelo de este tipo de embarcaciones es de aproximadamente 6400 m² y cuenta con seis puntos de aterrizaje para helicópteros, uno de los cuales es capaz de soportar un helicóptero de hasta 33 toneladas. El hangar de 1800 m² puede albergar 16 aeronaves e incluye un área de mantenimiento  equipada con una grúa. La cubierta del muelle de 885 m² puede alojar cuatro lanchas de desembarco aunque también son capaces de desplegar los modernos catamaranes L-CAT. 

Los buques de la clase Mistral pueden utilizarse como naves de mando y control, con un centro de mando de 850 m² cuadrados que puede albergar hasta 150 efectivos. La información de los sensores del barco está centralizado en el sistema SENIT (Système d’Exploitation Navale des Informations Tactiques, "Sistema para uso Naval de Información Táctica") que incorpora el Radar Multifunción tridimensional de Thales MRR3D-NG.

Para las comunicaciones, los barcos de la clase Mistral utilizan el sistema de satélite SYRACUSE, basado en los satélites franceses SYRACUSE 3-A y SYRACUSE 3-B, que proporcionan el 45% de las comunicaciones seguras de Super Alta Frecuencia de la OTAN.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua