El señor Mayor General Jorge Tadeo Borbón Fernández Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, aseguró recientemente a medios radiales que la renovación de la flota de aviones de la institución es un requerimiento de alta importancia y que además de este proyecto estratégico para el país, la Fuerza Aérea también adelanta la consecución de otras capacidades distintivas que potenciarán su habilidad para defender el espacio aéreo colombiano.

En diálogo con el programa 'En modo avión' de la emisora institucional 'Al Aire' el segundo comandante de la FAC señaló que la institución está "en un proceso de construcción de un plan estratégico (...) la provisión de la institución es uno de las aspectos que a diario obtienen nuestra atención, porque esta instituciónes, así como ha sido de importante dentro del desarrollo del país, merecen desde luego tener una proyección, una planificación en el tiempo".

El alto oficial también se refirió al momento económico que vive Colombia y las dificultades presupuestales que han surgido, sobre todo en los rubros de inversión: "No es desconocido que tenemos momentos de alta complejidad en la macroeconomía de nuestro país, pero siempre hay el espacio para tener nuestros recursos de funcionamiento, para seguir creciendo, para ser austeros en todo lo que le corresponde, en todas las actividades que nosotros desarrollamos; pero por encima de todo conscientes de que un país como el nuestro merece tener una fuerza aérea para cumplir la misión institucional, la misión consignada dentro de la Constitución Nacional que es a la cual nosotros, los miembros de la fuerza aérea, nos debemos".

La necesidad de reemplazar muchos de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, en especial la flota de cazabombarderos Kfir es imperiosa debido a que a estos aviones a pesar de las nuevas tecnologías y armamento que se les han venido instalando, están cerca de cumplir sus ciclos de vida y así lo destacó el General Borbón quien aseguró que la institución trabaja en ello: "Son muchos proyectos, de crecimiento, de mantener nuestra flota, la renovación de nuestra flota qué es un requerimiento de alta importancia, algunas capacidades distintivas que también están identificadas pues son necesarias mantenerlas al día".

La necesidad de reemplazar la flota de cazas Kfir es imperiosa debido a que a estos aviones a pesar de las nuevas tecnologías y armamento que se les han venido instalando, están cerca de cumplir sus ciclos de vuelo y así lo destacó el General Rueda en diálogo con la prensa colombiana: “Nuestro Escuadrón de Superioridad Aérea deberá ser renovado en máximo cinco años. Por ahora para tranquilidad del pueblo colombiano, nuestros aviones Kfir satisfacen los requerimientos operacionales. No obstante tienen una vida ya un poco larga. Tienen a bordo unos equipos de tecnología de punta que nos han permitido tener unos altos estándares en el desempeño operacional”.

En la actualidad, 22 aviones de combate Kfir COA son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 inicialmente, y en 2010, tras un excelente proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión COA/COD.

Recientemente la flota de aviones cazabombarderos Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana potenció sus capacidades de combate aéreo, con la incorporación de modernos radares de barrido electrónico activo EL/M 2052 fabricados por la compañía israelí Elta Systems, cascos inteligentes del tipo JHMCS, un poderoso sistema de guerra electrónica y misiles de largo alcance I-Derby ER; una importante y estratégica adquisición que pone a la la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica en latinoamérica.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y del avanzado armamento que mantienen vigente en el escenario regional la flota colombiana de aviones de combate, el paso del tiempo le pasa factura a estos veteranos cazas, a los que a medida que pasen los años les será mas complicado realizarle un mantenimiento oportuno por la escasez de repuestos y por la confiabilidad de sus motores.

Finalmente el Jefe de Estado Mayor también destacó la participación de la Fuerza Aérea Colombiana en la próxima Feria Internacional Aeronáutica F-AIR 2019 que se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional José María Cordova de Rionegro (Antioquia): "Va a ser una feria especial porque se va a hacer dentro del marco la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea y como tal se preparó con mucha dedicación. Teníamos todo el propósito de hacerla diferente, hacerla más atractiva a ese público que ha sido fiel durante muchos años".

Borbón se refirió también a los equipos acrobáticos internacionales que estarán realizando impresionantes exhibiciones de vuelo en dicho evento: "Tendremos la presencia de los Thunderbirds, que es un equipo acrobático de las más altas calidades en el mundo y que mejor reconocimiento que esté team acrobático haya aceptado la invitación del comandante de la Fuerza Aérea para hacer presencia en esta feria (...) También tendremos la presencia team acrobático Fumaca de la Fuerza Aérea del Brasil con unas excelentes cualidades y condiciones de exhibición aérea; con lo cual esta es una cita que debemos aprovecharla para que vayan con la familia. Es un momento inspiración para los jóvenes que quieran y se vean atraídos y orientados hacia el vuelo, hacia las aeronaves".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua