En desarrollo del plan choque, más cerca del ciudadano, la Policía Nacional de todos los colombianos, en cumplimiento a una disposición presidencial, realizó el lanzamiento del Comando Especial Antiextorsión “CEAEX”, el cual pertenecerá de manera directa al Gaula y tendrá jurisdicción nacional.

El Presidente Iván Duque anunció la creación del Comando Especial Antiextorsión ‘CEAEX’, como resultado de un plan de choque que busca enfrentar y obtener resultados concretos en la lucha contra este delito.

“Hoy nace el Comando Especial Antiextorsión, una promesa que nosotros planteamos desde épocas de campaña presidencial y que entra a articularse con el Plan Colombia Bicentenaria, para trabajar en la pedagogía ciudadana, para saber denunciar y advertir dónde se están presentando las extorsiones”, señaló el Mandatario.

Este grupo operativo especializado estará encargado de contrarrestar el delito de la extorsión en los principales lugares del país que han sido identificados por el Centro de Investigación Criminal del Gaula como los principales dinamizadores de este delito, entre los que están principalmente áreas rurales de los Municipios de Tame y Saravena (Arauca); Montelíbano y Tierra Alta (Córdoba); Tumaco (Nariño); Turbo y Apartado (Antioquia); San José del Guaviare; Bajo Cauca antioqueño; Sierra Nevada de Santa Marta y Valle del Cauca, Norte de Santander, Urabá, Meta y Magdalena, con la misión principal de atacar de manera frontal los principales cabecillas de los grupos Armados Organizados y de delincuencia común

Los 360 uniformados del Comando Especial Antiextorsión “CEAEX”, fueron capacitados durante varios meses en la Escuela Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (única en su género en el mundo), durante el cual fueron entrenados en las últimas técnicas de operaciones urbanas y rurales, entre las que están; tiro de precisión, brecheo, aeromóviles, combate urbano, combate rural, planeación de operaciones, manejo de herramientas con tecnología de punta; Negociación y Manejo en Situación de Crisis.

Primeros resultados

En desarrollo del plan de choque, Construyendo Seguridad, la Policía Nacional, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la ‘Operación Alianza’ en 3 ciudades y 20 departamentos del país. Además, se adelantaron 23 allanamientos donde se llevaron a cabo incautaciones y nuevas imputaciones.

La Policía Nacional a través del GAULA, entregó el primer gran resultado del Comando Especial Antiextorsión ‘CEAEX’, en la operación de alto impacto desplegada en varias regiones del País que permitió materializar la captura de 105 personas vinculadas con hechos de secuestro y extorsión.

Labores investigativas y de inteligencia realizadas durante los últimos cuatro días permitieron al personal del ‘CEAEX’, con el apoyo de 11 fiscales, realizar operaciones simultáneas en Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas,  Caquetá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Huila, Magdalena, Magdalena Medio, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Santander y Valle del Cauca.

En el marco de la operación ‘ALIANZA’, los uniformados asestaron importantes golpes a estructuras de grupos de delincuencia común organizada, entre los que están La Terraza (Medellín), afectación a Redes de Apoyo al Terrorismo del ELN (La Guajira), Los Federales (Cundinamarca) y Los Matambo (Huila).

En el departamento de La Guajira se logró la captura de tres personas pertenecientes a la red de apoyo al terrorismo del Eln, frente José Manuel Quiroz, a los que se les halló 01 subametralladora UZI con seis proveedores, 01 fusil con siete proveedores, 01 escopeta, 02 pistolas con cinco proveedores, 03 radios de comunicación, diferentes partes para fusil y 263 cartuchos, los cuales eran utilizados para ejecutar secuestros y extorsiones a la población de la Región Caribe.

Simultáneamente en el Huila, se dio un contundente golpe a la banda ‘Los Matambo’, donde se capturando tres hombres pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual de la columna móvil Teófilo Forero Castro, los cuales realizaban exigencias económicas para no atentar contra comerciantes en diferentes municipios del departamento. 

Mientras tanto en el departamento de Cundinamarca, se desarticuló el grupo delincuencial común organizado ‘Los Federales’, dedicados a extorsionar desde centros carcelarios por medio de la suplantación de autoridades, asegurando a sus víctimas tener familiares capturados para solicitar dinero por su libertad a quienes pedían hasta 2 millones de pesos a través de pago de giros.

En la capital de la montaña, fueron capturados 11 integrantes de la banda ‘La Terraza’, sindicados del delito de extorsión en la comuna 10 a comerciantes y transportadores públicos.

En total, en desarrollo de la operación ‘ALIANZA’, el Comando Especial Antiextorsión adelantó 23 diligencias de allanamiento que permitieron la incautación de 31 armas de fuego, 8 motocicletas, 79 celulares, 83 Sim cards, 24 Micro Sd, y más de 15 millones de pesos, producto de diversas actividades criminales. La información que reposaba en los equipos incautados por los uniformados, está siendo objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la línea 165, la ciudadanía puede denunciar si son víctimas de la extorsión.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua