Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los presidentes de Argentina (Mauricio Macri) y Bolivia (Evo Morales) se encontraron el pasado lunes en la Base Aérea de El Palomar para hacer un recorrido por las instalaciones con un objetivo en específico: que el mandatario boliviano conociera en persona uno de los aviones Pampa III construidos por la Fabrica Argentina de Aviones FAdeA.

Las aeronaves, de fabricación Argentina serán adquiridas por Bolivia, en el marco de un acuerdo de provisión de gas entre ambos países, vigente hasta 2026, según lo anunció el Ministerio de defensa Argentino.

Allí, estuvieron acompañados por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Antonio Beltramone.

Por Bolivia, participaron el canciller Diego Pary Rodríguez; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez; y el embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Javier Tito Véliz.

Tras conocer de primera mano el avión IA-63 Pampa III, el presidente de Bolivia aseguró que enviará un equipo técnico y pilotos para "empezar a negociar la adquisición del Pampa" para las Fuerzas Armadas de su país.

Argentina pretende entregarle a Bolivia un lote de estas aeronaves de entrenamiento y ataque ligero como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas entre los dos países firmado en febrero pasado. Pero al mismo tiempo, FAdeA busca venderle al país sudamericano al menos dos o tres más de estas naves, que también sirven para vigilancia de fronteras y para combatir la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

“Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo Macri luego de la visita conjunta.

El presidente de Bolivia agregó que la tecnología en cuestión no abarcará solo el área militar, sino que también habló de ambulancias y dijo que acordaron "construir tres hospitales con tecnología argentina" en su país.

"Tenemos la obligación de buscar la transferencia de tecnología como hermanos latinoamericanos", afirmó Morales, que sostuvo que habitualmente en la región cuando quiere adquirir tecnología "viene de Europa, de Asia, de Norteamérica", mientras entre países hermanos y vecinos existe "la obligación de compartir nuestra tecnología". 

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones (actualmente Fábrica Argentina de Aviones) con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980. Fue construido para dotar a la Fuerza Aérea Argentina de un nuevo avión de entrenamiento.

El IA-63 Pampa III es un avión de buenas prestaciones, con aviónica de última tecnología y de fácil accesibilidad, sumado a que tiene un coste por hora de vuelo y de mantenimiento relativamente barato. Puede operar en pistas cortas y/o no preparadas. Estas cualidades le otorgan al Pampa III una buen desempeño, que lo hace muy competitivo en el mercado internacional, perfecto para fuerzas aéreas de países con bajos recursos o escaso presupuesto de Defensa. El Pampa III está diseñado para ser un avión de entrenamiento avanzado que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar a las fuerzas aéreas el entrenamiento completo de los pilotos para luego pasar a un caza de cuarta generación e inclusive a uno de quinta por un costo de adquisición y mantenimiento relativamente bajo en comparación a otras aeronaves de su segmento.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!