Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos ha decidido dejar de suministrar equipos a Turquía para el caza de combate F-35 debido a los planes del país para comprar el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia. Las autoridades estadounidenses informaron recientemente a sus homólogos turcos de la medida y que todos los futuros envíos de material relacionado con el F-35 a Turquía se han cancelado, informó Reuters el lunes.

El movimiento se produjo cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en comprar un sistema de defensa de misiles de fabricación rusa, a pesar de la presión de Estados Unidos y la OTAN para retirarse de la compra. Estados Unidos cree que el sistema de defensa de misiles tierra-aire S-400 sería una amenaza para los aviones F-35 de alta tecnología.

"A la espera de la decisión de Turquía de renunciar a la entrega del S-400, los envíos y actividades asociadas con el reforzamiento de la capacidad operativa de cazas F-35 de Turquía se suspendieron, aunque nuestro diálogo sobre este importante asunto continúa con Turquía", dijo un portavoz del Pentágono citado por la cadena CNN y otros medios.

El mes pasado, el general Curtis Scaparrotti, jefe del Comando Europeo de los Estados Unidos, dijo al Congreso que Estados Unidos no debería vender los cazas a Turquía si Ankara sigue adelante con sus planes para comprar el sistema.

En agosto de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, restringió la entrega de 100 cazas de combate F-35 a Turquía.

Los lazos entre los dos países ya estaban tensos, debido al apoyo de Washington a las fuerzas kurdas en Siria y los movimientos de Erdogan hacia el autoritarismo, la represión de la libertad de expresión y los vínculos con Rusia.

El pasado jueves, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley que prohibiría a EE.UU. vender estos aviones de combate a Turquía hasta que Ankara no abandone sus planes de comprar sistemas de defensa aérea rusos.

En marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a comentar la presión que ejerce Washington en relación a la compra de S-400 rusos y la amenaza de un cese de suministro militar estadounidense.

"Todo el mundo sabe que este problema no tiene nada que ver con la OTAN, ni con el proyecto F-35, ni con la seguridad de EE.UU.", fueron las palabras del mandatario turco.

Erdogan aseguró que "el problema no tiene que ver con los S-400", explicando que todo se debe a que "Turquía toma medidas por su propia voluntad con respecto a los desarrollos regionales, sobre todo en Siria".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!