En Colombiamar 2019, la compañía de defensa turca STM (Savunma Teknolojileri Mühendislik) presentó una nueva variante de sus buques de guerra MILGEM, denominada CF3000, que será su apuesta para competir en el programa de la nueva Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de la Armada de Colombia, que reemplazará la actual flota colombiana de fragatas ligeras FS-1500 clase Almirante Padilla.

Colombia planea construir en los astilleros de Cotecmar ubicados en Cartagena, en asocio con la empresa extranjera que sea seleccionada en el programa PES, hasta ocho fragatas que se convertirán en la columna de la defensa naval colombiana luego que sean retiradas las cuatro fragatas ligeras  que se encuentran actualmente en servicio.


STM destacó en la feria Colombiamar 2019 que de ser seleccionada con su CF3500, utilizará los activos de diseño e ingeniería colombianos, tal como lo estipulan los requerimientos del programa. Además extendió la posibilidad de que ingenieros navales colombianos realicen el diseño de detalle de la embarcación, acondicionándola de esta manera a las necesidades específicas de la Armada Colombiana.

El buque de guerra presentado en la feria naval más grande de la región es una variante alargada de la corbeta MILGEM Ada que cuenta con un cañón de 76 mm, 12 lanzadores de misiles verticales tipo VLS, ocho lanzadores de misiles antibuque, cubierta de vuelo, hangar, lanzatorpedos triples para guerra antisubmarina y un sistema de defensa aérea RIM-116.

Si bien STM mantiene bajo reserva detalles adicionales sobre el diseño del programa, como el desplazamiento, eslora, manga o velocidad; se estima que la plataforma se asemeje a los buques Milgem de la Marina turca y que las fragatas CF3000 tengan un desplazamiento de más 3.470 toneladas.

STM está compitiendo contra la compañía francesa Naval Group, la española Navantia, astilleros alemanes y holandeses de Damen.  El fabricante francés está proponiendo su fragata Gowind que incluiría sensores y municiones de Thales y MBDA, respectivamente.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua