Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de Colombiamar 2019, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con François Dupont, Vicepresidente Senior de Negocios Internacional de Naval Group; sobre las perspectivas de la compañía en Colombia, su participación en la feria de la industria naval más importante de la región y la oferta presentada a la Armada Nacional con la cual la empresa francesa compite en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), el cual busca desarrollar y construir las próximas fragatas colombianas.

Naval Group es líder europeo en el sector naval de defensa y ha sido el principal socio de la Marina Francesa desde hace más de 4 siglos; es de los pocos actores del sector de la industria naval capaz de diseñar, construir, mantener, y modernizar tanto buques de superficie como submarinos, pero también infraestructuras y bases navales. Es casi el único astillero en el mundo capaz de entregar un buque militar completamente equipado, con sus sistemas de abordo, sensores y sistemas de combate integrados y listos para estar proyectados en teatro de operaciones. 

Naval Group es un actor internacional y global con presencia en 4 continentes y en 18 países, brindando una presencia duradera y cercanía a sus clientes. Naval Group está aumentando significativamente su presencia multi-doméstica en Colombia y América Latina fortaleciendo su cooperación a largo plazo con las marinas de la región.

Naval Group ha estado trabajando con Colombia en la modernización de las fragatas Padilla desde 2008 y ha implantado una oficina de representación regional en Bogotá para reforzar su asociación con la industria de defensa naval en la región, y su participación en proyectos de defensa naval lanzados por la marina colombiana y países vecinos.

Monsieur Dupont, ¿por qué Naval Group asiste a esta edición de la feria naval Colombiamar?

Estamos asistiendo a Colombiamar 2019 porque nos gusta estar cerca a nuestros clientes, y al ser una exhibición en Colombia es una oportunidad única para reunirnos con nuestros clientes. Nos hemos reunidos con el Ministro de Defensa, el Comandante de la Armada Nacional, el Segundo Comandante de la Armada, entre otros altos oficiales, para mostrarles los buques y submarinos que estamos presentando, para conversar con ellos sobre la calidad de nuestros productos y las fortalezas de nuestros programas.


En Colombiamar 2019 están mostrando dos productos principales: la fragata Gowind y los submarinos Scorpene, ¿Qué nos puede decir de esos productos, que características destacadas poseen y qué ventajas frente a los competidores tienen?

Empecemos con la fragata Gowind, que es un diseño nuevo, el primer buque fue diseñado y vendido hace apenas unos seis años, así que es un diseño reciente. De las 11 Gowind que han sido vendidas en todo el mundo, 10 han sido producidas localmente en los países que las compraron; así que no solo es una plataforma con gran desempeño, especialmente en misiones de guerra antisubmarina y antiaérea, si no que también esta diseñada y hecha para ser fabricada de manera local. 

Estamos fabricando 3 de ellas en Egipto, seis de ellas en Malasia, países que no tienen necesariamente una gran infraestructura industrial y esos países están haciendo un gran trabajo con nuestro apoyo. Así que el buque esta diseñado para ser producido localmente, porque su concepto es simple, pero su desempeño es excepcional, eso es lo que estamos tratando de exhibir aquí.

Adicionalmente hemos construido una red de colaboración con Cotecmar pero también con muchas pequeñas y medianas empresas industriales, para ser capaces de producir los buques de manera local.

También estamos tratando de desarrollar conocimiento de manera local, construyendo relaciones con las universidades de Colombia como la Universidad Nacional, y la Universidad Tecnológica de Bolivar, para desarrollar realmente el conocimiento que es requerido en Colombia, esas serían las ventajas de la Gowind de manera intrínseca y en la competición.

Ahora mismo están participando con ese modelo en el proceso PES, ¿cómo cree usted que la fragata Gowind puede encajar en los requerimientos y necesidades tácticas y estratégicas de la Armada de Colombia?

Este es uno de los diseños más flexibles que están actualmente en el mercado, así que si la Armada de Colombia sigue adelante con el proyecto y requiere o tiene la voluntad de poner un énfasis en la parte de defensa aérea o en la parte de guerra anti submarina, estaremos allí para conversar con la institución y proveerles con el buque que exactamente quieran.

¿Cómo ha sido la experiencia y esa retroalimentación de los actuales operadores de las fragatas Gowind a nivel mundial?

En Egipto por ejemplo, tenemos un 95 por ciento de disponibilidad, lo que es un buen porcentaje. Las armadas están muy contentas con el desempeño de las naves, como siempre ha sido con Naval Group. Somos una compañía de ingenieros, tendemos a ser muy prudentes cuando hablamos del rendimiento, pero cuando los marineros usan las embarcaciones ellos están extremadamente contentos usualmente.

También vemos que están exhibiendo el submarino Scorpene ¿Porqué promocionan este tipo de naves en Colombiamar? ¿La Armada ha expresado interés en ellas?

Colombia compró sus submarinos a mediado de los años 70 y principios de los 80, el ciclo de vida de un submarino es alrededor de 30 a 35, así que están llegando al final de la vida útil; adicionalmente el tiempo de producción de un submarino son seis años, así que si quieres un submarino para la segunda parte de la década del 2020 necesitas lanzar la competición en este momento. Por lo tanto es lógico que TKMS, SAAB, nosotros u otras compañías empiecen a promocionar sus productos desde ahora, porque se necesitarían uno, dos o tres años para la competencia para adquirir los submarinos y unos seis años para la producción.

¿Cuales son las características y son las ventajas del submarino Scorpene?

El Scorpene fue diseñado en la ultima parte de la década de los 90 y nuestras primeras naves fueron vendidas a Chile en una dura batalla donde derrotamos a TKMS. El Scorpene se beneficia de todo el diseño y la tecnología que Naval Group ha desarrollado para la fuerza de submarinos nucleares de Francia. Toda esa discreción, acústica, maniobrabilidad y espacio para la tripulación, equipada con un sistema de propulsión convencional, te da obviamente un submarino fantástico que está siendo constantemente mejorado.

Hemos vendido en estos submarinos a Chile, Malasia, India y Brasil, mejorado en cada ocasión el producto. El modelo que presentamos en Colombiamar 2019, por ejemplo, en vez de timones convencionales en forma de cruz, posee timones en forma de equis; lo que le da una maniobrabilidad adicional, que se convierte en una ventaja en las áreas costeras o en las aguas poco profundas que puedes encontrar en Colombia.

Así que seguimos desarrollando y mejorando el producto, pero basando nuestras soluciones en productos demostrados y confiables.

Ahora mismo Naval Group está fuertemente involucrada en Brasil, donde están desarrollando el programa de submarinos de la Clase Riachuelo para la marina de Brasil ¿Cómo avanza ese programa?

Nos está yendo extremadamente bien, es un éxito industrial. La construcción de la base, de la fabrica, el empleo de hasta 2800 trabajadores brasileros, la habilidad de los brasileros de procesar algunas de las tecnologías y procesos es impresionante; de hecho algunas de las soluciones desarrolladas en Brasil, las estamos llevando de regreso a Francia, porque son mejoras a nuestros procesos. Los brasileros han hecho un trabajo fantástico y estamos muy felices de estar trabajado con ellos.

¿Podemos extrapolar ese programa para servir de ejemplo a Colombia y su proceso con la PES?

Por supuesto, tenemos una larga experiencia en la transferencia de tecnología, lo hemos hecho en Pakistán, en india, en Egipto, en Malasia, en muchos lugares y nos encantaría trabajar con la industria colombiana para demostrar que podemos darles ese know how.


Fragata Gowind de Naval Group ofrecida a la Armada de Colombia en el marco del programa PES que tiene como objetivo reemplazar a las fragatas Clase Almirante Padilla.
Naval Group está actualmente compitiendo en Colombia en dos programas de reemplazo de flotas. Primero, la Armada Colombiana inicio en 2015 el reemplazo de las fragatas Padilla (PES= Plataforma Estratégica de Superficie). Programa que requiere que los barcos sean construidos localmente, lo que implicará el desarrollo de un cluster naval a través de cooperación intergubernamental, industrial, académica, y científica. Segundo, a largo plazo la Armada Colombiana también necesitará reemplazar su flota submarina.

Naval Group también tiene una experiencia única y exitosa en transferencia de tecnología para la construcción de barcos de superficie y submarinos. Egipto lanzó su primer Gowind® construido en Egipto el 6 de septiembre de 2018 y Brasil lanzó su primer submarino brasileño Scorpene® en diciembre de 2012, mientras que India ya opera sus propios submarinos en el mar. Esta transferencia de tecnología también se ha realizado, o se encuentra actualmente en proceso, en Australia, Malasia, Pakistán, Arabia Saudita, y Singapur.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!