Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) presentó al público el demostrador XQ-58A "Valkyrie" desarrollado por la empresa Kratos Unmanned Aerial Systems, el cual realizó este 5 de marzo su primer vuelo en una campaña planificada de cinco pruebas de vuelo. El vuelo inaugural duró 76 minutos y partió desde la Base Aérea Wright Patterson, según un comunicado publicado por la USAF

La misión se llevó a cabo en Yuma, Arizona, justo una semana después de que Boeing diera a conocer su concepto de avión no tripulado de combate que operará en conjunto con los aviones Stealth más avanzados actualmente en servicio. Según la Fuerza Aérea el vehículo funcionó como se esperaba. 

"Este esfuerzo conjunto se enmarca dentro del programa de LCAAT (Air Force Attritable Aircraft Technology - Low Cost Laboratory) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), que tiene como objetivo reducir el elevado y siempre creciente costo de los aviones no tripulados", dice el comunicado.

"Los objetivos de la iniciativa LCAAT incluyen el diseño y la creación más rápida de Sistemas Aéreos No Tripulado mediante el desarrollo de mejores herramientas de diseño, y la maduración y el aprovechamiento de los procesos de fabricación comercial para reducir el tiempo de construcción y el costo".

El XQ-58Q, desarrollado conjuntamente por Kratos y el AFRL, viaja a altas velocidades subsónicas y su desarrollo tardó dos años y medio desde la adjudicación del contrato hasta la etapa de vuelos de prueba, la cual se dividirá en dos fases, con pruebas para centrarse en la funcionalidad, el rendimiento aerodinámico, así como en el lanzamiento y la recuperación.

Se espera que el XQ-58A proporcione una capacidad de soporte de vigilancia, ataque y guerra electrónica a bajo costo que pueda operarse de manera independiente, como un enjambre cooperativo, o como parte de un concepto de operaciones llamado "compañero leal" en el cual un grupo de XQ-58 funcionarían bajo el mando de un avión de combate tripulado cercano. 

El drone sigiloso, que supuestamente tiene un rango de más de 2,000 millas y es capaz de transportar un par de Bombas de pequeño diámetro o equipo de guerra y vigilancia electrónica, también puede ser lanzado utilizando cohetes de refuerzo en lugar de confiar solo en pistas.

"XQ-58A es el primer ejemplo de una clase de UAV que se define por los bajos costos de adquisición y operación, a la vez que proporciona una capacidad de combate que cambia el juego", dice Doug Szczublewski, Gerente de Programa XQ-58A de AFRL.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!