Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las autoridades noruegas iniciaron desde el pasado martes, 26 de febrero, el reflotamiento de la fragata "KNM Helge Ingstad", construida por los astilleros de Navantia Ferrol y que en noviembre chocó con un petrolero en una terminal cerca de Bergen (oeste).

Los trabajos de rescate durarán cinco o seis días y se espera que el barco, hundido en el fiordo de Hjelte desde el accidente, llegue el fin de semana a la base militar de Haakonsvern, donde se decidirá si se puede reparar o es desguazada, informó en un comunicado la Armada noruega.

La operación ha sufrido varios aplazamientos en las últimas semanas por su complejidad y las exigencias meteorológicas, ya que se necesita que haya poco viento y oleaje para que dos embarcaciones grúa, situadas a cada lado de la fragata, puedan izarla de forma sincronizada y trasladarla luego a una pontona.


Precisamente las condiciones meteorológicas adversas que se avecinan al punto del hundimiento del buque, construido en los astilleros de Navantia Ferrol, obligó a modificar sobre la marcha la maniobra de reflotamiento iniciada durante la madrugada del pasado martes.

La predicción de grandes olas en el lugar del accidente hace que el plan de reflote original sea peligroso, informaba la Armada nórdica en un comunicado. El operativo trazado de inicio se centraba en levantar progresivamente la fragata desde el fondo del fiordo de Hjelte, al tiempo que se achicaba el agua del interior para, a continuación, acoplarla a una pontona sobre la que sería trasladada a la base militar de Haakonsvern, en Bergen. 

El plan alternativo, completado esta mañana con éxito, supuso el traslado del buque, abarloado a las dos barcos grúa Rambiz y Gulliver, todavía sin finalizar los trabajos de reflote, a la base marítima de Hanøytangen, a unas 15 millas náuticas al sureste del lugar del accidente ocurrido el 8 de noviembre del 2018 al chocar con un petrolero cuando regresaba de unas maniobras con la OTAN.

El transporte hasta el citado emplazamiento se preveía muy lento y podría tardar unas 24 horas. Sin embargo la operación se ha desarrollado más rápido de lo esperado y la fragata ya ha llegado a puerto. 

Ahora las tareas de drenaje y elevación del buque continuarán según el plan original, esto es, finalizados los trabajos se trasladará, como estaba previsto, a la base militar de Haakonsvern -posiblemente el domingo- a fin de evaluar el estado de la fragata tras casi cuatro meses bajo las aguas nórdicas.

Los costes de la operación ascienden a casi 52 millones de euros, según revelo hace tres semanas el ministro de Defensa, Frank Bakke-Jensen.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte noruega alertó en noviembre de que hubo un fallo de seguridad "crítico" relacionado con la estanqueidad (impermeabilidad). El informe provisional recomendaba a Navantia impulsar un estudio "sobre los elementos identificados en esta investigación inicial" y determinar si el problema se daba en otros buques.

El grupo naval español, que construyó cinco fragatas para Noruega la pasada década, debía notificar el problema a "relevantes astilleros, propietarios y operadores", aconsejando "medidas necesarias para abordar la seguridad". La comisión señaló que el hallazgo "no está en conformidad con el estándar de estabilidad contra daños requerido" para esas fragatas.

Fuentes de Navantia declararon a la agencia Efe en Madrid que el diseño de la fragata cumple con las certificaciones internacionales de buques de guerra y, en concreto, la reglamentación sobre longitud máxima de inundación que deben soportar, lo que permite al barco mantenerse a flote aunque se inunden varios de sus compartimentos.

La empresa española recordó que desde el principio se ofreció a colaborar con Noruega para esclarecer el accidente y aseguró que analizaría todas las hipótesis sobre el siniestro, ya que algunas de las que se barajaban nacían de una investigación muy preliminar.

El estudio provisional explica el accidente por un conjunto de factores como la confusión entre las luces emitidas por el carguero y la terminal en la tripulación de la fragata, que tuvo que ser evacuada a las pocas horas por el peligro de hundimiento de la nave.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!