Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó la presencia de aviones militares rusos en territorio venezolano, que aterrizaron el pasado 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a la ciudad de Caracas.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela en momentos en los que ese país atraviesa una profunda crisis multidimensional”.

"Esta es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como establece la Constitución de Venezuela", dijo Trujillo al intervenir en el foro "Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica", organizado por El Tiempo y la Universidad del Rosario.

De igual manera los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima expresaron mediante un comunicado de prensa que también expresaban su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela, y en ese sentido reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.

El Grupo de Lima renovó su llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también rechazó el lunes “la reciente incursión militar rusa” en Venezuela en apoyo al gobierno “ilegítimo” de Nicolás Maduro.

“Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”, dijo la oficina de Luis Almagro en un comunicado.

De igual manera jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el lunes a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar para apoyar al “régimen” de Maduro y advirtió que Washington no permanecerá “de brazos cruzados”.

El domingo, dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía con casi un centenar de militares rusos y 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov.

Se desconoce el motivo de esta visita, aunque Venezuela y Rusia habían adelantado el pasado diciembre que activarían "mesas de trabajo combinadas" para elevar la capacidad de defensa del país ante posibles ataques.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!