El próximo 27 de marzo de 2019, el señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Guillermo Botero Nieto, acompañado de altos funcionarios y personalidades, hará entrega al señor Alcalde de Ibagué, Alfonso Jaramillo Martínez, del Sistema de Mando y Control Unificado – Elipse-, desarrollado para la ciudad de Ibagué por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa -CODALTEC-, empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa -GSED-.

El Ministerio de Defensa Nacional, dentro del marco de los programas estratégicos y tecnológicos y como aporte a la implementación de la Política de Seguridad Ciudadana, promovió la creación de los Centros de Mando y Control Ciudadano para integrar dichas funciones, y ser instalados en los diferentes entes regionales.

Con esta finalidad, La Corporación de alta Tecnología para la Defensa – CODALTEC y la Alcaldía de Ibagué, firmaron un Contrato Interadministrativo con el fin de efectuar la implementación y puesta en funcionamiento del sistema ELIPSE de interrelación, correlación y análisis, que apoya la operatividad de los Centros de Mando y Control, para la atención de emergencias, manejo de crisis y eventos de seguridad ciudadana para el municipio de Ibagué.

El Sistema Elipse, facilita la coordinación e integración de las diferentes agencias, instituciones, organizaciones y entidades del sector público y privado que tienen responsabilidad con la seguridad ciudadana, lo que promueve el desarrollo de un trabajo coordinado, con la participación de áreas como Gestión del Riesgo, Bomberos, Defensa Civil, Salud, Entes de Control, Medicina Legal, Seguridad y Gobierno. La información de estas áreas se integra en un solo sitio, lo que permite una mejor coordinación para la atención de crisis, emergencias y seguridad de la ciudad, dándole la posibilidad a los gobernantes de disminuir el tiempo de respuesta ante cualquier calamidad.

ELIPSE, permite al personal que opera el Centro de Mando y Control, visualizar 7/24, el geoposicionamiento de entidades sobre el mapa y las imágenes de las cámaras de vigilancia de la ciudad, transmitiendo en video y en tiempo real, genera además, reportes y alertas tempranas sobre indicadores de salud, gestión del riesgo y movilidad, cuenta con un sofisticado sistema probabilístico que facilita la identificación de “Hot Spots” o puntos calientes, que ayudan a las autoridades competentes a ser más efectivas a la hora de reaccionar ante cualquier eventualidad o emergencia que enfrente la comunidad.

Este software fue diseñado y desarrollado por ingeniería ciento por ciento colombiana y se adapta a las necesidades propias de cada región, lo cual permite la economía de recursos, la atención de necesidades específicas del área y anticipar posibles hechos futuros, reduciendo los niveles delictivos y de afectación en las áreas donde se generen, gracias a la oportuna aplicación de políticas de prevención.

Con este nuevo desarrollo, Ibagué obtiene uno de los Centros de Control más avanzados y modernos del país, colocándose a la vanguardia de las ciudades intermedias y sirviendo de referente para que otras ciudades mejoren sus indicadores de seguridad y de transparencia en sus relaciones con la comunidad, haciendo de esta, una colectividad más comprometida y participativa. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua