Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En lo corrido del 2019 el Frente de Guerra Occidental del Eln ha sufrido 16 afectaciones a sus estructuras logísticas y criminales. Así mismo, se le han incautado armas de fuego, munición, droga y destruido depósitos ilegales

Tropas de la Campaña Militar y Policial Titán, desplegadas a lo largo y ancho del departamento de Chocó, lograron en las últimas horas la muerte en desarrollo de operaciones militares de un cabecilla del Frente de Guerra Occidental y la captura de dos integrantes más de ese grupo armado organizado que delinque en el departamento de Chocó.

El hecho se produjo en zona rural del corregimiento del Negua, hasta la zona llegaron los uniformados guiados por información de inteligencia militar, obtenida luego de siete semanas de infiltración y seguimientos hechos en la zona. Al llegar al lugar se produjo un combate en donde fue muerto en desarrollo de la operación militar alias Palma y se dio la captura de alias Yiyo y alias Bacán.


Sobre el cabecilla muerto en combates, se pudo establecer que contaba con un historial delictivo de más de siete años, de acuerdo a las investigaciones, este sujeto habría hecho parte del extinto frente 34 de las Farc. Era temido en esta zona del Chocó; ya que habría participado en tentativas de homicidios contra personas que se negaban a pertenecer a las filas de ese grupo criminal. Se conoció que este delincuente habría participado en la planeación y ejecución del secuestro de cuatro integrantes de la Fuerza Pública y dos civiles que viajaban en bote por el río Arquía, en la ruta Vidrí - Quibdó en agosto del 2018.

Alias Palma, de 25 años de edad, quien tenía orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado en el grado de tentativa emitida por la Fiscalía 11 seccional especial de Bogotá, era el encargado de la recolección de dinero producto de extorsiones a transportadores y campesinos de la zona, igualmente ordenaba la realización de homicidios selectivos con el objetivo de atemorizar a la comunidad.Los otros dos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades incompetentes de la región.

Con este resultado se afecta y se golpea de manera directa el Frente de Guerra Occidental del Eln. En las corrido del presente año han sido capturados siete de sus integrantes, ocho más se han presentado de manera voluntaria, se les han incautado 12 armas, cerca de mil unidades de munición, aproximadamente 700 kilos de droga y siete depósitos ilegales han sido ubicados; en el mismo sentido se han inutilizado cuatro máquinas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

En el departamento de Chocó continuarán desplegados más de cinco mil hombres, quienes por aire, agua y tierra, realizan operaciones militares sostenidas para continuar garantizando la seguridad y contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades de está región.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!