Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cuba acusó este jueves a Estados Unidos de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro.

"El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denuncia la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de “intervención humanitaria” en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume" destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla mediante un comunicado de prensa.

El régimen cubano denunció que: "Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países."

Cuba aseguró que "medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos", han revelado que "figuras extremistas" de Estados Unidos han organizado un "intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente".

En el escrito se acusó a figuras de la política estadounidense como el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone y el senador del estado de Florida, Marco Rubio, de organizar ese supuesto intento de golpe por intermedio de la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional en desacato (AN), Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

En el documento, se recordaron los casos en los que EE.UU. aplicó movimientos similares, como en las guerras en Yugoslavia, Iraq y Libia, en los que las fuerzas estadounidenses prepararon el terreno para establecer por la fuerza “un corredor humanitario” bajo “protección internacional”, para posteriormente invocar la “obligación de proteger” a los civiles y aplicar "todas las medidas necesarias”.

Desde Cuba se apoyan iniciativas como el Mecanismo de Montevideo, promovido por México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia, cuya intención es "preservar la paz en Venezuela basado en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias".

La isla reitera así el respaldo a al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que reconoce como único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente encargado, apoyado por EEUU y varias naciones latinoamericanas y europeas.

Ante la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento, con Guaidó a la cabeza, declaró al país en crisis humanitaria, por lo que solicitó ayudas a las que hasta ahora han respondido Estados Unidos y Colombia, entre otros.

En tanto, un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por militares venezolanos.

Trump aseguró que Maduro comete un "terrible error" al impedir la entrada de ayuda humanitaria, que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para paliar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

Maduro niega que haya una "emergencia humanitaria" y atribuye el desabastecimiento a las sanciones estadounidenses. Rechaza la ayuda porque considera que es la puerta a una intervención militar. El gobernante estadounidense ha advertido que evalúa "todas las opciones" con Venezuela.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!