El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez anunció hoy que el gobierno se levanta definitivamente de la mesa con el ELN como consecuencia del atentado que tuvo lugar en la mañana del 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional.

El mandatario reactivó este viernes las órdenes de captura en contra de los negociadores de paz del ELN en Cuba y afirmó que denunciará a los países que protejan a esta guerrilla, acusada del atentado que dejó como saldo 21 víctimas mortales y más de 50 heridos.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país. Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertes, de secuestros y atentados. Colombia les dice basta", dijo en una alocución desde la presidencial Casa de Nariño.

Durante su pronunciamiento, Duque hizo énfasis en que se denunciará a cualquier estado que permita que miembros del ELN se establezcan en sus territorios o que den respaldo a este grupo armado. Adicionalmente, aseguró que fortalecerán los procesos de desmovilización individual para quienes quieran dejar de hacer parte de este grupo.

“Si el ELN realmente quiere la paz, necesita mostrarles al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”, indicó el presidente.

"No existe ninguna ideología ni causa que justifique la sevicia de ayer contra la juventud colombiana, que justifique el asesinato de otro ser humano, que justifique las extorsiones y otros delitos como el ecocidio perpetrado por décadas en nuestro país. No hay justificación alguna para contaminar el suelo colombiano con el equivalente a los más graves derrames de petróleo de la historia", aseguró el mandatario. 

Durante su discurso, Duque manifestó que en los 17 meses del proceso de diálogo entre el gobierno Santos y el ELN, este grupo ejecutó 400 acciones terroristas, que desencadenaron en 339 víctimas y más de 100 asesinatos. Aseveró afirmando que el ELN ha secuestrado, en promedio, dos personas cada tres días.

“Colombia y la comunidad internacional le exigen nuevamente al ELN la liberación total e incondicional de los secuestrados a los que hoy mantienen alejados de sus seres queridos. Le exigen al ELN el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos y contra la infraestructura vital de la Nación”, expresó el presidente.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua