A través de un comunicado Cuba respondió de manera negativa al Gobierno de Colombia el pedido para extraditar los líderes del grupo terrorista ELN que permanecen en la isla y aseguró que se apegará a los protocolos firmados entre esa guerrilla, el gobierno de Juan Manuel Santos y varios países garantes.

Este pedido fue hecho de manera vehemente por el Presidente Iván Duque luego del atentado con carro bomba contra la sede de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santande, ocurrido el pasado 17 de enero y que dejó un saldo de 20 cadetes de la policía muertos y 68 heridos.

En la misiva el gobierno cubano afirmó que ante la ruptura de los diálogos de paz, lo indicado es la aplicación del titulado “Protocolo Establecido en Caso de Ruptura de la Negociación de Diálogos de Paz Gobierno colombiano-ELN”, el cual establece que “si se rompen los diálogos de paz los Países y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar “el procedimiento del retorno de la delegación del ELN” en apego a la letra de dicho protocolo.

Cuba aseguró que "ha honrado los deberes que le corresponden como Garante y Sede Alternativa de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, a solicitud de ambos" y que "asumió dicha responsabilidad como un gesto de buena voluntad a fin de tratar de que dicho proceso no se frustrara".

El viernes 18 de enero, el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, informó públicamente su decisión de concluir la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual se venía realizando en La Habana, Cuba, al activar las órdenes de captura contra los miembros de la Delegación de Paz de esa organización guerrillera, lo cual hace imposible que las negociaciones de paz tengan lugar. 

Desde el 7 de febrero de 2017 hasta abril de 2018, los diálogos de paz se celebraron en la República del Ecuador. Sin embargo, el 4 de mayo de 2018 Cuba recibió una solicitud conjunta del gobierno colombiano y del ELN donde se expresa que “con la idea de reanudar el diálogo de manera inmediata, le solicitamos a la República de Cuba, ser la sede de lo que resta de este Quinto ciclo”.

Desde entonces, ha permanecido en la Isla la delegación de paz del ELN con la condición que se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado y reafirmó la histórica posición de Cuba contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz, con la moral de haber sido víctima por décadas del terrorismo de estado.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua