Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que si Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", uno de los más sanguinarios líderes de la antigua guerrilla de las FARC y que no se presentó ante la Justicia Especial de Paz (JEP), ha vuelto a delinquir será detenido.

“Si nosotros tenemos información con la Fiscalía que está en actividades criminales vamos a proceder conforme a lo establecido por la ley, y es que nadie que haya participado del proceso de desmovilización desarme y reinserción puede continuar en actividades crimínales”, puntualizó el presidente Duque en declaraciones a Blu Radio.

El mandatario subrayó que están "muy atentos de si está cometiendo actos criminales" y si lo está haciendo y "hay una nota criminalen la Fiscalía" van a proceder a su detención "sin ningún tipo de contemplación".

El Jefe de Estado pidió a la Justicia Especial para la Paz, (JEP), que se pronuncie con contundencia frente al caso de alias “El Paisa” para que comparezca personalmente a esa jurisdicción especial.

"Hay una circunstancia que es un poco brumosa. Para la JEP, él sigue vinculado al proceso. Él no se ha presentado personalmente, ha mandado cartas, ha participado a través de sus apoderados, no ha atendido los llamados que se le han hecho y a mí eso me parece grave", señaló. 

“Yo espero que la Justicia Especial para la Paz, (JEP), haga un llamado contundente para que se presente como debe ser y estamos muy atentos a esa situación porque si hay una nota criminal en la Fiscalía vamos a proceder a su captura”, recalcó el presidente Duque.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitó a Hernán Velásquez (El Paisa) y otros 30 excomandantes que reiteraran su compromiso con el pacto e informaran sobre sus actividades tras la firma del histórico acuerdo en 2016.

El plazo otorgado en septiembre por la JEP venció el 23 de octubre y el único en no reportarse fue el El Paisa.  El 7 de diciembre la JEP solicitó al ministerio de Defensa determinar la ubicación del excombatiente e investigar si retomó las armas tras perder el rastro de su paradero.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!