Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una sencilla pero significativa ceremonia en el Comando Aéreo de Mantenimiento, se hizo entrega por parte de La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A, del kit estructural del Planeador URUBÚ S-17 al señor General Carlos Eduardo Bueno Vargas Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien estuvo acompañado por la viceministra para la estrategia y planeación nacional, señores generales de la FAC, personal de la CIAC y otros invitados.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A con el fin de fortalecer sus capacidades de fabricación, llevó a cabo este proyecto de diseño y desarrollo de la aeronave tipo planeador, que busca aportar y transmitir conocimientos a los Cadetes y Alféreces de la Escuela Militar de Aviación en los temas relacionados con el diseño y la fabricación de aeronaves. Adicionalmente, el URUBÚ S-17 se empleará en el proceso de ambientación a vuelo de los futuros pilotos de la Fuera Aérea Colombiana.

El diseño del planeador S-17 tomó como referencia a la aeronave Schweizer 2-33A y se llevó a cabo mediante la implementación de diversas técnicas de diseño y el uso de análisis por software, técnicas que se fundamentan en el análisis por elementos finitos que logran simular las cargas y esfuerzos que soporta la estructura dependiendo de las condiciones atmosféricas a la que sea sometida, dicho análisis permiten determinar un factor de seguridad para cada etapa de la operación de la aeronave, garantizando de esta manera, la integridad estructural en cada fase tanto de vuelo como de movimientos en tierra.

Por otra parte, el sistema de aterrizaje cuenta con un mecanismo de frenos hidráulico de disco, el cual minimiza el tiempo de respuesta de frenado, disminuye la fuerza que el piloto debe aplicar a la palanca de frenos para detener la aeronave y cuenta con un nivel de confiabilidad más alto si se compara con algunos mecanismos de frenos mecánicos.

Para la fase de fabricación se realizó la calificación de los procedimientos de soldadura y los soldadores del Comando Aéreo de Mantenimiento, quienes gracias a sus años de experiencia y práctica lograron familiaridad con el procedimiento de soldadura y demostraron gran dominio de la técnica de aplicación del material de aporte. De igual forma, se contó con un equipo de trabajo compuesto por 12 ingenieros y 11 técnicos entre civiles y militares.


Este proyecto se llevó a cabo gracias a la necesidad de la Jefatura de Educación Aeronáutica - Dirección de Ciencia y Tecnología, la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, el auspicio de Comando Aéreo de Mantenimiento y empresas como Tecnisoldar, Master CNC y Dragón Láser. 

La siguiente etapa de este proyecto es llevar el kit estructural del Urubú S-17 a la Escuela Militar de Aviación EMAVI, donde se realizará el primer taller de manufactura y ensamblaje de aeronaves y se procederá a recubrir la estructura de acero y aluminio de la aeronave con tela.

De esta manera; se evidencia el mejoramiento continuo de los procesos que se llevan a cabo en la Corporación de la Industria Aeronáutica y en el Comando Aéreo de Mantenimiento, logrando incursionar en la aplicación de nuevas tecnologías y creación de nuevas capacidades que contribuyen al avance científico y aeroespacial de la Industria Colombiana, además de trasmitir conocimiento a las nuevas generaciones.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!