Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en una operación conjunta coordinada e interagencial, en el departamento de Caquetá municipio de Cartagena del Chaira, vereda Camicaya Medio, con un esfuerzo de inteligencia dominante, en las últimas horas propinan contundente golpe al GAOr-E-62 neutralizando al segundo cabecilla alias Humberto Mora que tiene su accionar delictivo en el sur del país.

En el desarrollo de la operación Odin VII, se logró una nueva afectación a la línea delictiva del GAOr-E-62, alineado a alias Rodrígo Cadete. Alias Humberto Mora, llevaba más de 22 años en esta organización con el propósito de consolidar actividades delictivas y de finanzas a través del narcotráfico y la extorsión en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo, así como la ejecución de acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil.

También venia generando acciones extorsivas, narcotráfico y ejercía el control de las rutas hacia los países de Ecuador, Perú y Brasil para el tráfico de alcaloides y armamento, así mismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores de edad, en los departamentos ya mencionados.

Su actuar delictivo se caracterizaba en la ejecución de actividades ilícitas del narcotráfico, extorsión, así mismo, se le atribuye el homicidio de más de siete personas en los municipios de Cartagena del Chaira, y El Paujil y el reclutamiento forzado de menores de edad, tal como quedo evidenciado en la recuperación de dos de ellos, un niño de 16 y una niña de 12 años de edad, los cuales habían ingresado a las filas de este grupo de manera forzada; los menores fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de derechos.

En el desarrollo de la operación militar resulto muerto alías Humberto Mora segundo cabecilla del GAOr-E-62 y se produjo la captura de cuatro presuntos integrantes de esta estructura y la incautación de material bélico, intendencia y comunicaciones; los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Capturado cabecilla de finanzas del GAO-r C-49 en el sur del Caquetá

Tropas de la Sexta División del Ejército Nacional a través del Grupo Gaula Militar de la Décima Segunda Brigada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional enfocada a atacar las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual Comisión 49 y en cumplimiento al Plan Diamante, lograron la captura de uno de sus cabecillas, así como la incautación de munición en el sur del departamento del Caquetá. 

El resultado se produjo con base en un trabajo de inteligencia dominante en la vereda La Libertad, jurisdicción del municipio de Solita donde Jamilton Pabón Meneses, alias Yeison, quien desde hace seis años pertenecía a la estructura ilegal y no se acogió al proceso de dejación de armas, estaba convocando a los finqueros de la zona para hacer efectivo el cobro de extorsiones con el fin de fortalecer logísticamente la estructura ilegal que delinque en la zona. 

Fue así como tropas del Grupo Gaula Militar Caquetá con apoyo del Comando Aéreo de Combate n6 y el Cuerpo Técnico de Investigación, llegaron a la zona en la que se produjo un combate de encuentro, logrando la captura de este sujeto que resultó herido en la acción. 

Yeison recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate de la unidad y fue evacuado, al tiempo que será dejado a disposición de la autoridad penal correspondiente junto a un chaleco multi-propósito y municiones que le fueron incautadas en desarrollo de la operación. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!