Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gigante aeroespacial europeo Airbus sigue ofreciendo su amplio rango de productos para el mercado militar y de la seguridad civil en Latinoamérica y especialmente en Colombia. Con una fuerte presencia en el país, Airbus ha reiterado su compromiso con las Fuerzas Militares de Colombia al ofrecerles productos con la más reciente tecnología y que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades actuales.

Recientemente, Webinfomil.com tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Alberto Gutiérrez, -Jefe de Operaciones de Aeronaves Militares - acerca de las perspectivas de la compañía en nuestro país, los proyectos de adquisición de nuevos equipos de seguridad y defensa que necesitan las fuerzas armadas y particularmente sobre el ofrecimiento de su avión de superioridad aérea Eurofighter Typhoon a la Fuerza Aérea Colombiana como reemplazo de los venerables cazabombarderos Kfir COA.

Vemos que Airbus tiene una gran presencia en el mercado militar, sobre todo el de los aviones tácticos. Aparte de esto ¿Qué negocios tiene previsto llevar a cabo Airbus en Colombia en la división de aviones militares?

Alberto Gutiérrez: Colombia es uno de los clientes más importantes para Airbus Defence and Space en América Latina. En el ámbito de los aviones de transporte, estamos presentes en el país desde los años 80 y contamos con una excelente relación con las fuerzas de seguridad de Colombia, que entre las tres –Fuerza Aérea, Ejercito y Armada- suman un total de 17 aviones Airbus de transporte ligero y mediano entre sus escuadrones. La flota de aviones Airbus que opera en Colombia, que se sitúa entre las más grandes de la región latinoamericana, desarrolla las más diversas operaciones, tanto en el ámbito militar como de apoyo a las necesidades de la población civil. En este sentido estamos muy satisfechos de ver el intenso uso que le dan los tres cuerpos a estos aviones. Por todo ello, no descartamos que en un futuro se puedan abrir más posibilidades de negocio en este ámbito.

En cuanto a los aviones de combate, Airbus es el principal socio dentro del consorcio Eurofighter y también vemos que podría haber oportunidades de negocio para este avión en Colombia. Las características del Eurofighter lo convierten en una muy válida opción para apoyar las misiones actuales y futuras de la Fuerza Aérea de Colombia.


La Fuerza Aérea Colombiana adelanta desde hace varios años un estudio para determinar el reemplazo de la flota de cazabombarderos Kfir y sabemos -tras declaraciones del comandante de la FAC- que el Eurofighter producido por su compañía es uno de los aviones que han sido evaluados ¿Piensa usted que el Typhoon es el avión ideal para reemplazar la flota de aviones de combate Colombiana? 

Alberto Gutiérrez: Creo que el Eurofighter sería la mejor opción para Colombia por varios motivos. En primer lugar, porque Colombia necesita un avanzado avión de combate multirol y el Eurofighter es el avión que mejor cumple con este requerimiento. A esto hay que sumarle que el Eurofighter cuenta con una superioridad aire-aire inigualable por otros competidores, así como superioridad aire-tierra ya demostrada en operaciones reales. Llevamos más de 500.000 horas de vuelo interviniendo en todo tipo de diferentes misiones y en los escenarios más exigentes del mundo con una operatividad de flota que en la mayoría de las misiones encomendadas alcanza más del 90%.

Las capacidades del Eurofighter siguen además desarrollándose para que el avión siempre cuente con la más avanzada tecnología y pueda hacer frente a los escenarios que previsiblemente se plantearán en el futuro. Estos desarrollos, algunos ya contratados y otros en fase de negociación con las naciones, seguirán haciendo del Eurofighter el principal sistema de armas para la defensa aérea en Europa en los años venideros y para cumplir con las obligaciones de las naciones con los países aliados. 

Todo lo mencionado anteriormente se refiere solo al avión, pero es importante destacar que en el caso de que Colombia se decantara por el Eurofighter, se uniría al mayor programa de defensa europeo, lo que también le permitiría aprovecharse de los beneficios tecnológicos y económicos asociados a dicho programa.

Como resumen con el Eurofighter Colombia tendría la solución perfecta para la defensa de su espacio aéreo y para misiones aire superficie para los próximos 30/40 años, y además, supondría una gran oportunidad para acceder a tecnologías punta y conseguir un importante retorno económico para el país con la ayuda de Airbus como socio estratégico.

¿Cuáles serían las ventajas de tener un avión como el Eurofighter, como el principal medio para defender un país frente a un enemigo externo?

Alberto Gutiérrez: Como he indicado anteriormente, el Eurofighter tiene una altamente avanzada capacidad multirol. Asimismo, cuenta con unos datos de fiabilidad y disponibilidad inigualables. Por tanto, se puede hacer mucho más con menos aviones.

¿Cuáles son las perspectivas de Airbus en Latinoamérica de cara al futuro, en el mercado de aviones militares y sistemas de defensa?

Alberto Gutiérrez: En el caso de Airbus Defence and Space, ya contamos con una presencia muy importante en la región, cuyo inicio se remonta a los años 70. Tenemos más de 100 aviones de transporte en operación entre las distintas fuerzas aéreas y de seguridad de la región y los dos satélites de observación de la Tierra más potentes de América Latina han sido desarrollados y lanzados por Airbus. Por tanto, nuestras perspectivas se centran en el mantenimiento de ese liderazgo, con ulteriores ventas en los distintos negocios.

En la actualidad, los aviones de combate Kfir C10 son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 y en 2010, tras un excelente proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión COA/COD.

Recientemente la flota de aviones cazabombarderos Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana potenció sus capacidades de combate aéreo, con la incorporación de modernos radares de barrido electrónico activo EL/M 2052 fabricados por la compañía israelí Elta Systems, cascos inteligentes del tipo JHMCS y misiles de largo alcance I-Derby ER; una importante y estratégica adquisición que pone a la la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica en latinoamérica.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y del avanzado armamento que mantienen vigente en el escenario regional la flota colombiana de aviones de combate, el paso del tiempo le pasa factura a estos veteranos cazas, a los que a medida que pasen los años será mas complicado realizarle un mantenimiento oportuno por la escasez de repuestos y por la confiabilidad de sus motores.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!