Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el tercer día de entrenamientos del Ejercicio Ángel de los Andes, la Fuerza Aérea Colombiana en compañía de las uniformados de Perú, República Dominicana, Panamá y organismos civiles colombianos realizaron un ejercicio de extinción de incendios forestales de gran magnitud.

Las maniobras militares iniciaron muy temprano en la mañana, cuando un avión C-295 adscrito al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) desplegó desde el Comando Aéreo de Combate N°5 hasta el Aeropuerto de Velazques en la localidad de Puerto Boyacá a los rescatistas de la Defensa Civil y los controladores aéreos avanzados de la Fuerza Aérea Colombiana que tomarían parte en el simulacro.

Una vez establecidos en este austero aeropuerto, los participantes del ejercicio de búsqueda y rescate más importante de América Latina se dispusieron a equiparse y prepararse para el muy realista escenario de emergencia que tenían en frente. Como parte del despliegue y la respuesta ante la calamidad simulada, un avión de transporte táctico L-100 Hércules de la Fuerza Aérea del Perú también desplegó hasta este remoto punto de la geografía colombiana vehículos especiales de rescate, acompañados de otro destacamento de la Defensa Civil colombiana.

Cuando la fuerza multinacional de rescate estuvo reunida, inició el simulacro que consistió en la extinción de un incendio forestal desde tierra mediante el empleo de herramientas manuales y desde el aire, usando descargas de agua desde helicópteros Huey II y UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana equipados el sistema Bambi Bucket y un imponente C-130 Hércules equipado con el moderno sistema MAFFS recientemente adquirido por la FAC.

Luego de esta impresionante demostración de capacidades contra-incendios, los rescatistas procedieron a recuperar a los heridos y las víctimas de esta conflagración de gran tamaño; los cuales fueron evacuados desde ese lugar hasta una base avanzada a bordo de dos helicópteros Bell 212 de las fuerzas aéreas de Perú y Colombia.

Ángel de los Andes es un ejercicio internacional en el cual se disponen aeronaves y tripulaciones con el único objetivo de salvar vidas, se desarrolla en el Comando Aéreo de Combate No.5 y es liderado por la Fuerza Aérea Colombiana.


Este ejercicio en su segunda versión busca entrenar la interoperabilidad de los participantes en misiones de recuperación de personal, traslado aeromédico, búsqueda y rescate, extinción de incendios forestales y atención de riesgos y desastres, tanto en un ambiente humanitario, como hostil.

Con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay y con entidades especializadas en atención de emergencias y desastres, se trabajará de manera coordinada, intercambiando experiencias que permitan estandarizar y practicar procedimientos para afrontar de manera combinada situaciones catastróficas que se puedan presentar en nuestros países hermanos.

De esta manera doce países se dan cita en Colombia para compartir conocimientos y estandarizar procedimientos, que les permitan apoyar a otras naciones, la Fuerza Aérea Colombiana es referente regional en este tipo de misiones, operando bajo estándares de la OTAN, ampliando sus capacidades y permitiendo salvar más de veinte mil vidas en el territorio nacional y extranjero.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!