(Webinfomil Prensa) - Del 3 al 15 de septiembre Colombia será sede del Ejercicio "Ángel de los Andes 2018", un encuentro internacional donde las Fuerzas Aéreas de 12 países se reunirán para compartir experiencias y afinar sus destrezas en misiones humanitarias de rescate de personal y en operaciones de búsqueda y rescate en combate. 

La experiencia de más de 50 años en rescate de heridos en medio de combates, en misiones de evacuación y traslado aeromédico, así como de apoyo en la gestión del riesgo de desastres naturales, posicionaron a la Fuerza Aérea Colombiana como líder en este tipo de misiones en la región y la convierten en una institución modelo, de la cual todas las fuerzas aéreas amigas quieren aprender para replicar sus buenas prácticas en este tipo de escenarios.

Por esta razón la Fuerza Aérea Colombiana creó desde hace tres años el Ejercicio Internacional Ángel de los Andes, un evento que cada vez cobra mayor relevancia en el escenario internacional y en donde hombres y mujeres pondrán a prueba todas sus capacidades con un sólo objetivo en común: Salvar vidas.

A pocos días de iniciar este ejercicio, webinfomil.com tuvo la exclusiva oportunidad de dialogar con el Teniente Coronel Jhon Jairo Báez, Jefe del Centro Nacional de Recuperación de Personal y la persona encargada de organizar este importante ejercicio que dejará en alto el nombre de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana.

¿Mi Coronel, qué es Ángel de los Andes?

Ángel de los Andes es un ejercicio internacional diseñado, creado, planeado y ejecutado bajo la dirección de la Fuerza Aérea Colombiana, basado en misiones de recuperación de personal en área hostil o en operaciones humanitarias. La Fuerza Aérea organiza este evento invitando a varias fuerzas aéreas del continente, inclusive de Europa, para que nos acompañen en esas misiones de recuperación de personal. Esta es la segunda versión del ejercicio, la primera se llevó a cabo en 2015.

¿Cual es el objetivo específico de este ejercicio y por qué se realiza en Colombia?

Se realiza en Colombia, porque fue la Fuerza Aérea Colombiana quien lo diseñó y la que planteó esta opción de entrenamiento multinacional basado en las experiencias que ya Colombia tiene en estas misiones de evacuación, traslado aeromédico, traslado masivo médico, atención de desastres naturales, extinción de incendios forestales y entrenamiento de rescate de tripulaciones aisladas en área hostil o en operaciones de combate. Teniendo en cuenta esa experiencia, Colombia quiso intercambiarla con otros países, al tiempo que también podemos conocer y aprender de la experiencia que tienen los demás participantes.


La Fuerza Aérea Colombiana tiene una gran experiencia en este tipo de misiones debido debido al conflicto interno y calamidades que ha sufrido el país, ¿Esa experiencia resulta valiosa para los participantes internacionales del ejercicio?

Colombia se ha convertido en un referente regional de este tipo de misiones, en gran parte por la experiencia que hemos adquirido en el conflicto interno. Pocas fuerzas aéreas de la región tienen la operatividad, las horas de vuelo y las diferentes misiones diurnas y nocturnas que tiene y ejecuta la Fuerza Aérea Colombiana; eso ha atraído a otras fuerza aéreas de la región que quieren aprender de nosotros, de lo que nosotros ya hemos vivido; por eso es fácil que si Colombia convoca a un ejercicio de este tipo, pues los países respondan positivamente aceptando nuestras invitaciones, inclusive la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

¿Que países y que instituciones participarán en este importante ejercicio internacional?

Tenemos 12 países participantes incluyendo a Colombia; tenemos invitados entre los que se destacan Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Francia, República Dominicana; además vamos a traer vinculación interagencial para misiones humanitarias con Defensa Civil, Bomberos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

¿Qué tipo de misiones y que escenarios se entrenarán en Ángel de los Andes?

Vamos a tener dos semanas de ejercicios. La primera estará enfocada a operaciones de fuerzas aéreas en apoyo a desastres naturales, también vamos a tener un simulacro de accidente aéreo donde simularemos que un avión comercial sufre un accidente y todas las fuerzas aéreas participantes deben realizar misiones para encontrar el avión, hacer un rescate de sobrevientes y extracción de cuerpos. 

También tendremos un simulacro de terremoto en atención a la población civil, apoyo humanitario de personas aisladas por el mismo y un simulacro especial de incendio forestal de gran magnitud donde la Fuerza Aérea Colombiana entrenará sus capacidades de extinción de incendios con helicópteros y el avión C-130 Hércules.

La segunda semana tendremos operaciones más relacionadas con rescate de tripulaciones aisladas en zona hostil de combate, simulado ataque a convoy militar, simulando el derribo de aeronaves en aguas abiertas, rescate sobre el agua y simulando la eyección de algunos pilotos nuestros en áreas enemigas para operaciones de rescate y recuperación de personal.


Esta es la segunda versión del ejercicio que se lleva a cabo en el país ¿Qué experiencias y que lecciones aprendidas dejó la primera edición de Ángel de los Andes?

En el 2015 que realizamos la primera versión, obtuvimos muchas experiencias que mejoraron nuestra doctrina operativa, procedimientos que se vincularon tras ese intercambio de experiencia a nuestros manuales, conocimiento a nuestras tripulaciones y fortalecimiento de esas capacidades. 

En 2018 a diferencia del 2015, tenemos casi el doble de participantes; estamos hablando que a la primera versión asistieron casi 250 personas, mientras que este año estamos rodeando las 420 personas. Además este año tenemos participación de aeronaves de los países invitados, en 2015 asistieron 9 países pero sólo con comandos de tierra que hacían operaciones desde nuestras aeronaves; este año vamos a tener la participación de aeronaves de Estados Unidos, Perú, Francia y Brasil, volando con nuestras aeronaves en nuestro espacio aéreo y haciendo operaciones de rescate de personal.

¿Cuales son las espectativas a pocos días de comenzar este gran ejercicio internacional?

Las expectativas son las más grandes, la Fuerza Aérea Colombiana tiene todo el empeño y le ha puesto todo el entusiasmo al planeamiento de este ejercicio y le hemos puesto todo el corazón, el apoyo total e irrestricto de la Fuerza Aérea, la coordinación efectiva y muy positiva con los países invitados desde el primer día al planeamiento. 

Todo lo tenemos montado y listo para que sea un ejercicio exitoso, productivo, que muestre al mundo la capacidad de la Fuerza Aérea Colombiana en el desarrollo en este tipo de operaciones y su capacidad para interoperar con otros países con estas capacidades. La Fuerza Aérea le pone todo el empeño para que el país se sienta orgulloso de este tipo de actividades que a nivel internacional ya están arrojando frutos, porque como le dije al principio, nos deja como un gran referente ante los países vecinos y de la región en nuestras capacidades aéreas.


En "Ángel de Los Andes 2018" se realizarán operaciones de recuperación de personal y atención de emergencias y desastres en un ambiente multiespectro combinado e interagencial. En la jurisdicción del Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en Rionegro, Antioquia y en el Comando Aéreo de Combate No. 1, con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca, se llevarán a cabo todas las operaciones del ejercicio.

Más de 400 participantes de la Fuerza Aérea Colombiana, la Defensa Civil y de países como Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana compartirán experiencias, unificarán criterios de operación y fortalecerán los lazos de cooperación entre las naciones, así como la interoperabilidad para garantizar el éxito en las operaciones en caso de requerirse el desarrollo de misiones combinadas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua