Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó este viernes la decisión del Gobierno de salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal y como lo había anunciado durante su campaña el presidente Iván Duque.

La medida del jefe de Estado envía un claro mensaje al régimen de Venezuela, que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice de la dictadura chavista.

Durante la campaña, Iván Duque aseguró que de ser elegido presidente consolidaría la salida de Colombia del grupo de países por ser "una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela".

El pasado 9 de julio, desde Madrid (España), el presidente Duque había dicho en entrevista con la agencia EFE que Unasur era una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

"Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" y, además, ha traído la crisis económica "más severa" de la historia del país, aseguró Duque en su momento.

En abril, los cancilleres de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia anunciaron la suspensión temporal de sus actividades con ese organismo y que se retirarían de las mesas de diálogos de la organización si no se establecían las condiciones necesarias para el funcionamiento de la organización por la falta de, en ese entonces, un secretario general.

El debilitamiento de la Unasur se viene gestando desde hace tiempo. El escenario se puso difícil con el quiebre de las relaciones políticas entre las naciones y la silla vacía del secretario general.

El ministro Holmes Trujillo anunció este viernes que se impulsará una coalición democrática internacional para democracia de Venezuela y se le pedirá a la ONU un enviado para que revise la crisis humanitaria que se vive en ese país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!