Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la Base Naval ARC Bolivar, ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias culminaron los trabajos de instalación de un cubierta de vuelo en el buque hidrográfico multipropósito ARC "Caribe" de la Armada Nacional de Colombia y que está al servicio de la Dirección General Marítima. Este helipuerto permitirá fortalecer las operaciones de apoyo e investigación cuando la embarcación se encuentre navegando en alta mar.

La Armada Nacional adquirió este buque del tipo OSV (Offshore Support Vessel) a los astilleros Marine Assets Corporation (DMCC) de Hong Kong (China) como parte del plan de desarrollo de infraestructura elaborado por la Dirección General Marítima (Dimar) desde el año 2014, el cual incluye la actualización de sus plataformas de investigación científica.

La embarcación, adquirida por un monto cercano a los 12 millones de dólares, es única en su tipo en la institución y tendrá varios tipos de misiones tales como: la investigación científica marina, señalización marítima, transporte de equipos y personal de apoyo, emplazamiento de equipos, asistencia a plataformas en mar y tierra, y apoyo en operaciones navales. Asimismo, para el desarrollo de operaciones de paz y ayuda humanitaria, control y protección del medio ambiente, operaciones de búsqueda y rescate.

Además de estas misiones de carácter civil, el ARC Caribe también servirá para resguardar la soberanía de las aguas colombianas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico y está en la capacidad de ser usado como buque nodriza y de lanzamiento para lanchas de fuerzas especiales tipo SOCR de los Grupos de Comandos Navales (GRUCON).

El ARC “Caribe” es la cuarta plataforma de investigación al servicio de la Dirección General Marítima en el Caribe, y acompañará a los buques ARC “Malpelo”, ARC “Providencia” y ARC “Roncador” en el cumplimiento de los lineamientos que la Autoridad Marítima Colombiana lidera para el desarrollo y seguridad marítima de la Nación, que le permita a Colombia consolidarse como un país marítimo.

El ARC “Caribe” debe su nombre a la importancia geopolítica que tiene para la Nación el mar Caribe, área de grandes riquezas y biodiversidad de gran importancia estratégica e interés mundial, la cual debe ser adecuadamente administrada y controlada bajo el concepto de desarrollo sostenible para el posicionamiento del país como una potencia regional.

La unidad construida en los astilleros de Fujian Mawei Shipbuilgind Ltda, está basado en las embarcaciones de la serie MM-60 PSV, pero con un diseño adaptado exclusivamente a las necesidades de la Armada colombiana. Tiene 60 metros de eslora, 15 metros de manga, un calado de 5 metros y está propulsado por dos motores de 2500 caballos de fuerza (cada uno) con los que puede obtener una velocidad máxima de 12.60 nudos transportando 500 toneladas de carga en su cubierta; además cuenta con alojamiento para 50 personas, una cubierta de trabajo reforzada en la cual se podrán instalar contenedores configurados de acuerdo a cada una de las misiones y operaciones de investigación científica a desarrollar, así como también, cuenta con una grúa con la capacidad de 30 toneladas y sistema de posicionamiento dinámico.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!