Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) entregó a la Fuerza Aérea Colombiana el avión C-130 Hércules de matrícula FAC1004, luego de ser sometido a un riguroso y proceso de mantenimiento mayor conocido como PDM (Prograned Depot Maintenance). Es la segunda vez que esta aeronave es sometida a este profundo servicio en donde se inspeccionan y reparan todos los componentes.

Desde el año 2009 la CIAC lleva a cabo en territorio colombiano todas las actividades de Mantenimiento Mayor PDM a las aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana, trabajos que eran anteriormente realizados en el exterior. A la fecha se han realizado 6 de estos complejos mantenimientos con resultados ampliamente satisfactorios.

Desde 1955 las aeronaves de fabricación estadounidense, Hércules C-130, cumplen diferentes misiones en el mundo. En Colombia desde 1968, tanto los modelos C130 H y C130 B, de la empresa Lockheed Martin, han realizado misiones de transporte, comunicaciones, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, abastecimiento en vuelo, reconocimiento meteorológico, entre otras.

Para realizar los trabajos de mantenimiento a estas aeronaves, la Fuerza Aérea Colombiana contrataba empresas extrajeras con la capacidad, lo que representaba una inversión muy alta. Por eso, en marzo de 2010, en el país se adquirió la capacidad en infraestructura, herramientas, talento humano calificado, comprometido con los más altos estándares de calidad para desarrollar trabajos de mantenimiento de talla mundial.

Un programa de mantenimiento de este tipo se realiza cada seis años, momento en el cual los Hércules completan su ciclo de operación, y sirve para que estos venerables aviones puedan prestar su invaluable servicio a los colombianos.

Para llevarlo a cabo se hace un desmontaje completo de la estructura, el cual incluye las alas, el estabilizador vertical y horizontal, los motores, el tren de aterrizaje y dejando solamente el fuselaje. 
Se realizan inspecciones visuales y pruebas no destructivas, así como inspecciones a los sistemas funcionales, hidráulicos, neumáticos, eléctricos, de radio y navegación y comunicaciones, con el fin de corroborar que todos estén funcionando de manera correcta. 

Una vez se termina todo este proceso de PDM, se arma nuevamente la aeronave, se hacen pruebas funcionales en tierra, se le instalan y prueban motores, se pinta y se renuevan los sistemas de sillas y el compartimento de carga.

Este taller de reparación está ubicado en uno de los hangares del Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN y hace parte de las capacidades de mantenimiento de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!