Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas horas, la Armada Nacional mediante el empleo de radares y sistemas de detección de última tecnología, capaz de localizar objetivos a larga distancia, interceptó a 54 millas náuticas al norte de la Isla de Malpelo, ubicada en el departamento de Valle del Cauca, un semisumergible tripulado por tres sujetos que transportaban 1.722 kilogramos de clorhidrato de cocaína, hacia Centroamérica.

El artefacto ilegal de 12 metros de largo y tres metros de ancho aproximadamente, que era tripulado por tres colombianos, y había zarpado de las costas del Pacífico sur colombiano con destino hacia Centroamérica, fue interceptado por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico que desarrollaban operaciones de vigilancia y control marítimo, direccionadas por la Inteligencia Naval.

Al realizar la inspección del artefacto de construcción artesanal, se estableció que presentaba fallas mecánicas en sus motores y una entrada de agua, y se hallaron en su interior 1.723 bloques rectangulares. Al continuar con el procedimiento para trasladar hacia las instalaciones de la Armada Nacional en Buenaventura, el semisumergible, el cargamento y los tripulantes, con el fin de ser puestos a disposición de las autoridades competentes; el artefacto naufragó.

El personal y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. La Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH realizada a la sustancia contenida al interior de los bloques, dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 1.722 kilogramos. Los tres capturados responderán por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y el delito de uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergible, penalizados a través de la Ley 1311 de 2009.

En el año 2014 y 2016, fueron localizados por la Armada Nacional los otros dos semisumergibles, navegando, con tripulación y alcaloides, en el Océano Pacífico.

A la fecha, la Armada Nacional ha incautado 110 artefactos tipo sumergible o semisumergible, en operaciones propias, coordinadas y/o combinadas, haciendo uso de los acuerdos de cooperación entre las Armadas de la región, desde 1993, cuando fue localizado el primer artefacto ilegal en el Caribe colombiano.

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado 14 embarcaciones tipo semisumergible en el Pacífico colombiano y ha debilitado significativamente la estructura logística de las organizaciones narcotraficantes con la captura de 115 personas dedicadas a esta actividad ilegal.

La contundencia en las operaciones contra el narcotráfico, han permitido también que en lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico haya incautado más de 61 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que ingresen a las organizaciones narcotraficantes cerca de 2.100 millones de dólares, producto de su venta en el mercado ilegal internacional.

La Armada Nacional a través de las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico ratifica la lucha permanente contra toda la cadena criminal del narcotráfico en la región, realizando operaciones ofensivas con el fin de desarticular las estructuras logísticas y financieras de los grupos del crimen organizado especializado que atenta contra la seguridad y tranquilidad de esta zona del país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!