La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, informó que aproximadamente a las 2:30 de la tarde del miércoles 18 de julio, en la vereda Santander del municipio de Uribe, en el departamento del Meta, un grupo armado conformado por cerca de 15 hombres uniformados detuvieron a un equipo de Estudio No Técnico (ENT), de la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust, conformado por cuatro (4) personas, obligándolos a abandonar el vehículo en que se movilizaban y procedieron a quemarlo.

Según la información suministrada por la Organización Civil, cuyo incidente será denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la Nación y comunicado a las autoridades competentes, los hombres que portaban armas largas, manifestaron pertenecer a las disidencias de las FARC –frente 40- al mando de alias “Calarcá”, amenazaron al personal The HALO Trust y les informaron que no querían la presencia de esa organización en los municipios de Uribe y Mesetas.

Sergio Bueno Aguirre, Director de Descontamina Colombia, rechazó este tipo de acciones porque no sólo pone en riesgo las operaciones que se adelantan en 192 municipios de 29 departamentos del país, sino también porque frena actividades humanitarias en beneficio de las comunidades.

Luego de conocer del incidente, la Dirección Descontamina Colombia activó el protocolo definido para este tipo de situaciones, tomó contacto con la organización, verificó el estado de salud y las condiciones del personal The HALO Trust, quienes se encuentran actualmente en la base de operaciones.

Así mismo, estableció contacto con el Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida y el BATOT1, para ponerlos al tanto del incidente y coordinar las medidas pertinentes que permitan garantizar la seguridad del personal y equipo de The HALO Trust. Las operaciones de Desminado Humanitario de la organización en esa zona del país quedaron suspendidas.

Intervenciones en Meta

El Meta es el departamento con la mayor estimación de contaminación por minas antipersonal en el país con 8.489.023 metros cuadrados, seguido por el Departamento de Antioquia. Ocupa el segundo lugar por número de víctimas con 1.136, después de Antioquia que cuenta con 2.540. Así mismo, tiene el municipio –Vista Hermosa- con el mayor número de ´victimas (363) en todo el país.

En la actualidad se adelantan intervenciones en 16 municipios del departamento del Meta: San Juan de Arama, Acacias, El Castillo, Granada, Mapiripán y Puerto Gaitán, en procesos de alistamiento. La Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa, en operaciones de Desminado y el Calvario y San Luis de Cubarral a través de ENT. Fuente de Oro y Villavicencio serán declarados el próximo sábado como libres de sospecha de minas.

Las operaciones están a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario y las organizaciones civiles The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), Humany & Inclusion Colombia y Attex. En el Meta, las operaciones de Desminado Humanitario son financiadas con recursos de la cooperación internacional, principalmente, por Estados Unidos, la Unión Europea, el Fondo de Naciones Unidas, los Gobiernos de Canadá y Noruega, y en el caso de la Brigada, por el Presupuesto General de la Nación.

The HALO Trust inició operaciones en Uribe el 13 de diciembre de 2017 y a la fecha presenta el siguiente avance:
  • 4 ENT realizados en las veredas el Diamante, la Floresta, las Camelias y el Vergel.
  • 43 Artefactos Explosivos destruidos
  • Un Área Peligrosa (APC) identificada
  • 753 metros cuadrados despejados
  • Cuenta con una capacidad Operacional de cinco (5) equipos de ENT y un equipo de despeje, y una base de operaciones instalada en la Uribe, desde hace dos meses.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua