Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Grupo de Lima manifestó su "profunda preocupación" por informes de una movilización militar venezolana a la frontera con Colombia y reiteró su "alarma y consternación" por las violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Los países del Grupo de Lima "expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC", señalaron en una declaración difundida hoy en Santiago por la Cancillería chilena.

El grupo también reiteró su alarma y consternación por las graves violaciones de derechos humanos, además de la ruptura del orden democrático del país caribeño, mediante un comunicado difundido por la Cancillería peruana.

En el documento, suscrito por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reafirmaron el llamado al régimen de Venezuela de permitir un canal humanitario para enviar alimentos y medicinas.

Precisaron que tales actos "incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la Justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país".

Por último, expresaron “su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!