Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló archivos que probarían el desarrollo de armas nucleares secretas por parte de Irán. En un mensaje transmitido en vivo en los principales canales de televisión de Israel, Netanyahu levantó una cortina y mostró un estante que alberga lo que describió como parte del archivo nuclear iraní.

Agencias de espionaje israelíes obtuvieron 55.000 páginas y 183 discos compactos del "archivo nuclear secreto" de Irán, señaló. Estos documentos ofrecen una "evidencia concluyente" de que Irán ha engañado a la comunidad internacional desde que el acuerdo fue firmado en 2015, dijo Netanyahu.

El acuerdo nuclear tiene como finalidad limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales contra Irán.

"Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares", denunció Netanyahu.

"Obtuvimos media tonelada de material que estaba adentro de bóvedas ocultas en Teherán sobre el programa nuclear", anunció Netanyahu desde la base de Kiryat en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios y advirtió: "Los originales están en un lugar muy seguro".

El objetivo del proyecto, aseguró, es "diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil", lo que, añadió, "es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico".

La revelación se produce antes de que termine el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida si extiende o no el levantamiento de las sanciones nucleares contra Irán.

Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con retirarse del acuerdo firmado entre Irán y las potencias mundiales durante la presidencia de su predecesor Barack Obama. Netanyahu dijo que Israel ha compartido los documentos con Estados Unidos.

Tras revelar las pruebas, Netanyahu aseguró este martes que su país no busca una guerra con Irán: "Nadie está buscando ese tipo de acontecimiento. Irán es quien está cambiando las reglas en la región" declaró a la cadena de noticias CNN.

A raíz de las revelaciones israelíes, la OIEA, encargada de vigilar el programa nuclear iraní, señaló el martes que "evalúa todas las informaciones disponibles", aunque recordó que sus expertos concluyeron en 2015 que Irán abandonó a partir de 2009 sus intentos de hacerse con una bomba nuclear.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!