Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El emblemático helicóptero de la Operación Jaque, un MI-17 1V perteneciente a la División de Aviación del Ejército Nacional, fue desplegado en las últimas horas al municipio antioqueño de Valdivia cargado con ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas de la población civil afectada por la emergencia que se presenta en la central de generación eléctrica Hidroituango.

A bordo de esta poderosa aeronave viajaron 1.000 carpas y ayudas básicas que serán distribuidas en los albergues que han sido adecuados en ese municipio y que congregan a todos los habitantes evacuados de manera preventiva de las zonas de emergencia aguas abajo de la represa.

Recientemente el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez informó desde el Puesto de Mando Unificado en la zona de emergencia, que estas carpas albergarán a 4 mil personas ubicadas en los sectores afectados.

​Después de casi tres semanas de darse la primera alarma en el proyecto Hidroeléctrico de Ituango, hoy la orden de evacuación preventiva en las zonas pobladas aguas abajo de la presa se mantiene activa.

Hasta el momento el número de personas trasladadas a zonas seguras va en 6.123 que corresponde a 1.666 familias de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

En el municipio de Valdivia, lugar a donde fueron trasladadas las personas que habitan el corregimiento de Puerto Valdivia, el centro poblado más cercano a Hidroituango, ya se encuentran según el último reporte del PMU 2.077 personas distribuidas en 7 albergues temporales administrados 6 por entidades del sistema y 1 por la alcaldía municipal. 

En dichos establecimientos se les están brindando carpas, alimentación, servicios públicos, kits de aseo, colchonetas, frazadas, sabanas y apoyo psicosocial, con el fin de garantizar, pese a las circunstancias, unas buenas condiciones de vida mientras permanezcan en estos lugares. 

Para atender esta contingencia en terreno se encuentran activados 1.026 miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en donde participan bomberos, cruz roja, defensa civil, ejército, policía, UNGRD, DAPARD, alcaldía municipal, DAGRD, ICBF y EPM.

Hace pocos minutos EPM informó que los trabajos en la presa avanzan por buen camino y la construcción de la cresta se encuentra a cinco metros de llegar a la meta, que es de 410 metros. Se espera que este fin de semana puedan alcanzar a culminar este trabajo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!