Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La histórica cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha finalizado este viernes con llamamientos para la completa desnuclearización de la península coreana y un cese inmediato de todos los actos hostiles en el acuerdo firmado entre ambos lados, quizás el de mayor alcance en la historia entre las naciones divididas.

"Los dos líderes declararon solemnemente ante los 80 millones de coreanos y el mundo entero que no habrá más guerras en la península coreana y que una nueva era de paz ha comenzado", dijeron los dos líderes en una declaración conjunta firmada y emitida al final de su cumbre bilateral celebrada en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés), dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ).

Kim es el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea (1950-53). La reunión entre Moon y Kim supuso la tercera cumbre intercoreana, pero la primera en Corea del Sur.

La reunión entre Moon y Kim se produjo en medio de la descongelación de los lazos de este año, que siguió a las tensiones del año pasado entre las Coreas divididas. Ambas partes permanecen técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron cesar por completo todos los actos hostiles entre sí en todos los ámbitos, incluyendo tierra, aire y mar, que son fuente de tensión y conflicto militar, dijeron los líderes en su declaración conjunta.

También acordaron llevar a cabo el desarme de forma gradual, a medida que se alivian las tensiones militares y se realiza un progreso sustancial en la construcción de la confianza militar, dijo la declaración. Los esfuerzos para reducir la tensión militar incluirán el final formal de la Guerra de Corea reemplazando el armisticio con un tratado de paz.

El líder norcoreano ya está listo para celebrar una cumbre bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo anteriormente que la primera cumbre entre su país y Corea del Norte probablemente tendrá lugar en mayo o a principios de junio.

(Yonhap)

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!