Miembros de la Guardia Costera de los EE.UU. embarcados en el patrullero USS Zephyr (PC 8), pilotos de Aduanas de los Estados Unidos a bordo de un avión de patrulla marítima P-3 Orion y la tripulación del Patrullero Oceánico ARC "7 de Agosto" de la Armada de Colombia interceptaron una lancha go-fast de bajo perfil en aguas del Océano Pacífico y decomisaron más de 1,000 libras de cocaína el pasado 7 de abril.

Durante una patrulla antinarcóticos rutinaria, el avión P-3 estadounidense detectó la pequeña y sigilosa embarcación, equipada con tres motores fuera de borda, fabricada en fibra de vidrio y con un diseño especial que le permite navegar con una mínima parte de su casco sobre la superficie del mar lo que los hace difíciles de ver o detectar por radar.

Luego del avistamiento la tripulación P-3 Orión informó a1 patrullero Zephyr para que interceptara la lancha sospechosa, pero tan pronto el guardacostas norteamericano se acercó al objetivo, los presuntos narcotraficantes comenzaron a lanzar su carga ilícita por la borda y procedieron a incinerar su embarcación.

Un equipo especial de abordaje de la Guardia Costera a bordo de botes tipo RHIB fue lanzado desde el Zephyr rescató a cuatro presuntos contrabandistas y extinguieron el fuego que consumía la lancha rápida ilegal tras combatirlo por más de 90 minutos.

"No había ninguna duda en nuestras mentes sobre lo que había que hacer para salvar las pruebas necesarias para un enjuiciamiento exitoso, incluso si eso significaba poner a Zephyr junto a un casco en llamas, con el intenso calor y el humo acre obstaculizando nuestro tiroteo de 90 minutos", aseguró el Cmdr. Grant Greenwell, comandante del patrullero Zephyr.

En la operación se recuperaron aproximadamente 1.080 libras de cocaína. Durante la operación, el patrullero oceánico "7 de Agosto" de la Armada Nacional apoyó la recuperación de los narcóticos y llegó a la escena para trabajar con el equipo de aplicación de la ley de la Guardia Costera estadounidense para documentar el caso

Además de los equipos de la Guardia Costera, numerosas agencias de los EE.UU. pertenecientes a los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Justicia, junto con agencias aliadas e internacionales asociadas, como la Armada Colombiana, participan en el esfuerzo para combatir las organizaciones delictivas transnacionales.

Como parte de su Estrategia del Hemisferio Occidental, la Guardia Costera ha aumentado su presencia en el Océano Pacífico oriental y la Cuenca del Caribe, que son zonas conocidas de tránsito de drogas fuera de América Central y del Sur.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua