Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con este son 112 los relevos que el Ejército Nacional de Colombia envía a la península del Sinaí. Son más de 100 hombres y mujeres con alto entrenamiento y preparación militar profesional enfocada a preservar la paz en esta península del continente asiático. Así, 9 oficiales, 20 suboficiales y 109 soldados harán empleo de las capacidades con las que cuenta la Institución, a través de su experiencia y profesionalismo en misiones de tipo internacional.

La presencia de 139 Héroes Multimisión del Ejército Nacional en la península del Sinaí, como garantes de los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, sin duda demuestra la disciplina y el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de los soldados colombianos. Una de las razones por las cuales los hombres del Batallón de Infantería Colombia N° 3 son admirados por la comunidad nacional e internacional e instituciones de seguridad y defensa que comparten la misión en la fuerza multinacional y observadores, es la de reconocer el compromiso de los oficiales, suboficiales y personal civil que ha prestado sus servicios en esta tierra lejana.

«Quiero decir que ustedes prolongan el recorrido histórico de nuestra Institución, representan a nuestro Ejército, a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra patria, así como lo hizo el Batallón Colombia N° 1 en el Canal de Suez, el Batallón Colombia N° 2 en Corea y hoy el Batallón Colombia N° 3 en tierras del Sinaí, por ello creo que el más grande orgullo para ustedes es llevar la representación de Colombia ante el mundo, una oportunidad para contarle a otros soldados, cómo es nuestro Ejército, qué hemos hecho y cómo hemos contribuido para la paz de nuestra nación», dijo el señor mayor general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, Inspector General y Segundo Comandante del Ejército (E).

En el contingente se destaca una oficial, comunicadora social y periodista, ya que es la única mujer militar que apoyará la misión de paz y asumirá la responsabilidad de informar y visibilizar a través de las labores de prensa todas las acciones que desarrollarán estegrupo de militares del Batallón Colombia N° 3, quienes fueron seleccionados de diferentes regiones del país. 

La custodia de este territorio enmarcado en el tratado ha puesto a prueba la preparación militar de nuestros hombres y mujeres, quienes han aprendido a convivir en condiciones geográficas y climáticas desfavorables, donde se ven llevados por la responsabilidad a responder frente a los más altos niveles de exigencia, haciendo énfasis especial en el desarrollo de operaciones de control territorial, lo que los obliga a exigirse al máximo en labores que necesitan concentración y disciplina.

Al reto de adaptarse al clima se suman las condiciones a las que han estado expuestos los hombres y mujeres del Ejército colombiano durante su permanencia en la misión de paz, condiciones que han sido variables principalmente en aspectos como la organización del Batallón, las facilidades de comunicación y la alimentación, entre otros.

Uno de los principales cambios que se ha presentado a través de la historia está relacionado con el número de efectivos enviados a la misión. Los primeros contingentes contaban con 502 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados, quienes a su llegada al Sinaí empezaban una etapa de entrenamiento y familiarización con los protocolos de la Fuerza Multinacional, haciendo énfasis en la misión principal, ejecutar operativos de control, ubicarse en puestos de observación y patrullas de reconocimiento en la frontera internacional, así como dentro de la zona C, que se expresaba por la frase coloquial de observar y reportar, condicionados a que las armas solo podrían ser utilizadas para propósitos de defensa personal, en caso de activación del conflicto entre los países, de lo contrario se debía actuar pasivamente en fortificaciones de protección. 

De este modo, quienes hoy asisten a la misión al Sinaí encuentran menos impedimentos para mantener una buena comunicación con los suyos, incluso el idioma ya no es una barrera, dado que celulares o tabletas traducen de manera simultánea las indicaciones que escuchen de otro mando militar. 

Continuamente y con base en la rotación existente con el personal que hace parte del Batallón Colombia en la Península del Sinaí, este año se amplió la rotación que existía de 10 meses a 12 meses.

Son más de 30 años de estar participando en la misión de paz en Egipto, período de tiempo durante el cual se supera la cifra de 10.000 colombianos que han honrado la memoria de un pueblo que lucha también por alcanzar la paz en su propio territorio. Honor a todos ellos y a quienes continúan esta tarea.

Los Héroes Multimisión del Ejército Nacional que representan a Colombia en misiones de paz, perfectamente entrenados y preparados, continúan aportando su destreza y sacrificio en el cumplimiento de la misión asignada. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!