Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 11 de abril, el presidente norteamericano Donald Trump anunció que los Estados Unidos utilizarían en un posible ataque aérea sobre Siria misiles "bonitos, nuevos e inteligentes". Para entonces, pocos sabían que el jefe de estado se refería a un nuevo sistema de armas del tipo stand-off que sería utilizado tan sólo 48 horas después.

Trump se refería nada mas y nada menos que los nuevos misiles crucero conocidos como AGM-158 JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile). Esta novedosa diseñada por la empresa Lockheed Martin puede puede ser portado por una amplia gama de aviones, como los cazabombarderos F-15E, F-16, F/A-18, F-35 y los bombarderos de largo alcance B-1B, B-2 y B-52.

Los misiles JASSM fueron empleados contra blancos específicos asociados al programa de armas químicas del régimen de Bashar Al Assad desde bombarderos supersónicos B-1B Lancer que despegaron desde la base aérea Al Uldeid, en Qatar.

El JASSM es un "misil crucero de precisión de largo alcance con una ojiva de guerra convencional desarrollado para ser empleado por las fuerzas estadounidenses y naciones aliadas". El sistema fue "diseñado para destruir objetivos fijos y reubicables de alto valor y bien defendidos por un paraguas antiaéreo". Una de las principales ventajas de los JASSM es su capacidad para ser lanzado a distancia que "mantiene a las tripulaciones alejadas de los sistemas hostiles de defensa aérea".

En la actualidad existen dos versiones de este misil, el AGM-158, con un alcance de 370 kilómetros, y una nueva versión, el AGM-158B, que aumenta su alcance hasta 925 kilómetros, gracias a un motor más potente y un rediseño de su depósito de combustible. Ambas versiones tienen un peso total de algo más de una tonelada y una cabeza explosiva de 453 kilos. Tiene 4,26 metros de longitud y 63,5 centímetros de diámetro.

El misil dispone además una cabeza de guerra diseñada para penetrar las gruesas paredes de los búnkeres e infraestructuras militares protegidas, además emplea un avanzado sistema de navegación de alta precisión que lo orienta en condiciones meteorológicas adversas, tanto de día como de noche y lo ayudó a navegar entre la compleja red antiaérea siria. Además Loockheed Martin asegura que su fuselaje fue diseñado para ser sigiloso frente a los radares enemigos, evitando así su detección.

Los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia la noche de este viernes 13 de abril 110 misiles cruceros de distinto tipo (entre los que se encuentran Tomahawks, Storm Shadow, SCALP-EG, JASSM, entre otros) como parte de una ofensiva sobre territorio sirio en respuesta al empleo de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad contra la población de Duma, en las afueras de Damasco. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!