“A pesar que esta es la cuarta expedición a la Antártida, la tercera que nuestro buque ‘Arc 20 de julio’ realiza, tiene una especialísima importancia porque confirma las capacidades de Colombia como potencia regional”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante la ceremonia de arribo a la ciudad de Cartagena, de la Cuarta Expedición Antártida. 

El Ministro resaltó el papel de Colombia en el nuevo escenario mundial en el cual el cuidado y la preservación del medio ambiente cobra cada vez más importancia para el futuro del planeta.


“Esta misión nos hace ver el futuro como una nación que participa de los asuntos globales, que se preocupa por los asuntos transversales de la humanidad y que conciernen al futuro de nuestras naciones”, destacó Villegas, al tiempo que felicitó al comandante del buque y a su tripulación, quienes realizaron 12 proyectos de investigación a bordo y 15 proyectos en cooperación internacional.

“Tener una tripulación como ustedes, capaces de llevar un buque hecho en Colombia y a unos científicos colombianos a una travesía de más de 80 días, desde las más calientes aguas de Cartagena a las del círculo polar antártico, nos confirma el camino a seguir hacia el futuro para que Colombia pueda tener una base permanente en la Antártida y pueda establecer ese puente para la investigación del clima, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente”, aseguró. 

La IV Expedición Científica a la Antártida ‘Almirante Tono’, organizada por la Comisión Colombiana del Océano y el Programa Antártico Colombiano, a bordo del ‘ARC 20 de Julio’ -construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar)- contó con la participación de 101 tripulantes, 30 investigadores, 23 entidades, 5 países aliados en cooperación internacional, 12 proyectos de investigación a bordo y 15 proyectos en cooperación internacional. 

Durante la expedición se desarrollaron 206 actividades en 28 estaciones oceanográficas, entre las cuales se destacan el avistamiento de mamíferos marinos, el monitoreo del ambiente acústico subacuático, toma de muestras de piel y de grasa de mamíferos marinos, la cartografía con vehículos aéreos tripulados remotamente, levantamientos hidrográficos, inmersiones de deportistas de alto rendimiento para el análisis de la fisiología humana en las condiciones medioambientales de la antártica, entre otras.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua