El submarino más novedoso de la Marina de los Estados Unidos, el USS Colorado, entró en servicio este fin de semana y el Secretario de Marina, Richard V. Spencer, lo calificó como "una verdadera maravilla de tecnología e innovación". Pero parte de este moderno sumergible de la Clase Virginia de 377 pies de largo opera con un control de la popular consola de videojuegos Xbox 360 diseñado hace mas de 12 años.

Esta clase de submarinos están equipados con nuevos mástiles fotónicos que sustituyen a los antiguos periscopios periscopios. Estos permitían ojear el horizonte mientras el submarino se encuentra inmerso en el agua y están equipados con cámaras de alta resolución, son capaces de girar 360 grados y permiten que las imágenes puedan ser emitidas en los monitores de la sala de control del submarino.

Para operar estos novedosos mástiles, la Armada de Estados Unidos pensó inicialmente en usar un sistema de control similar al joystick de 38.000 dólares, comúnmente usados en la aviación militar, especialmente en los helicópteros. No obstante, la opción fue descartada ya que era un sistema pesado y poco ágil.

Por lo tanto, decidieron usar el mando de la consola Xbox de 50 dólares. Según el comandante del submarino Colorado, Reed Koepp, es una tecnología económica y otorga un sistema intuitivo a los tripulantes de la nave, quienes requieren menos entrenamiento porque muchos ya saben cómo para usarlos

La idea de usar los controladores Xbox para los submarinos Virginia-Class supuestamente provino del "laboratorio de investigación clasificada" de Lockheed Martin en Manassas, Virginia, conocido dentro de la compañía de tecnología de defensa como el "Área 51" de la Marina.

El comunicado oficial de la Armada sobre la incorporación del USS Colorado afirma que es de "ataque rápido". Al igual que el resto de su clase, está designado para misiones antibuque y antisubmarino, el desembarco de tropas especiales, recolección de datos de inteligencia y seguimiento de objetivos flotantes, para participar en ofensivas navales, acciones bélicas irregulares y operaciones de desminado.

El submarino nuclear USS Colorado (SSN-788) fue construido en el astillero Electric Boat, situado en la ciudad de Groton, Connecticut. El sumergible pesa 7.800 toneladas, mide más de 115 metros de eslora y más de 10 metros de manga. La nave puede desarrollar una velocidad de más de 25 nudos (más de 46,6 kilómetros por hora) mientras se encuentra sumergido en el agua y está armado con 12 silos de lanzamiento vertical para misiles de crucero Tomahawk, cuatro tubos lanzatorpedos y porta hasta 26 torpedos.

La nave es flexible. Su plataforma para múltiples misiones tiene un diseño particular que le permite contar con siete capacidades básicas: ser herramienta en una guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, funcionar como medio de transporte para las Fuerzas de Operaciones Especiales, ser utilizado en las operaciones de asalto y durante una guerra irregular, así como llevar a cabo operaciones de inteligencia, reconocimiento, vigilancia y minado.

El nuevo sumergible integra la clase de submarinos Virginia y forma parte del Bloque III, que incluye ocho modelos de naves del SSN-784 al SSN-791.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua