El submarino ARC Tayrona de la Armada Nacional de Colombia participó en los ejercicios de guerra submarina enmarcados en la operación “Iniciativa de Submarinos Diesel eléctricos” – DESI (por sus siglas en inglés).  Durante la operación se realizaron ejercicios conjuntos para el control de averías, control y atención de incendios e inundaciones con unidades aéreas, de superficie y submarinas de la Armada de los Estados Unidos en aguas cercanas a La Florida, durante dos meses.

En la Base Naval de Mayport en Jacksonville en el Estado de La Florida, el Jefe de Operaciones Navales de la Armada colombiana, Vicealmirante Evelio Ramírez presidió en compañía del Contralmirante Michael P. Holland, Comandante del Grupo Submarino 10 y el Contralmirante Sean S. Buck, Comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos, realizaron el cierre del ejercicio, en donde el desempeño del submarino colombiano fue reconocido ampliamente.

Este importante ejercicio que tiene como finalidad entrenar a las unidades navales estadounidenses en la lucha contra submarinos de propulsión convencional, permitirá a la unidad colombiana aumentar el entrenamiento de su tripulación en escenarios reales de guerra naval con predomino de guerra antisubmarina en el cual participan grandes números de buques de guerra, submarinos, aeronaves y helicópteros. 

El programa DESI "Diesel Electric Submarine Initiative" se estableció en el año 2001 entre los gobiernos de los Estados Unidos y algunos países suramericanos y europeos, con el propósito de desplazar submarinos convencionales hasta aguas norteamericanas para entrenarlos como parte de una gran Fuerza de Tarea, adelantando toda clase de ejercicios que se contemplan en los diferentes escenarios de la guerra naval. 

Desde el año 2003 los submarinos colombianos ARC Pijao y ARC Tayrona han participado regularmente en el programa DESI, donde someten a prueba sus tácticas de guerra y realizan entrenamientos en:
  • Detección, traqueo y ataque de un submarino convencional por parte de unidades de superficie.
  • Detección y traqueo de un submarino convencional por parte de helicópteros y aviones antisubmarino.
  • Detección, traqueo y ataque de un submarino convencional por parte de un Grupo de Tarea.
  • Traqueo de un submarino convencional por parte de submarinos nucleares.
  • Detección y ataque mutuo entre submarinos convencionales y nu¬cleares.
  • Traqueo y detección mutua traqueo de un submarino convencional sujeto a una ruta y condi¬ciones de navegación controladas.
  • Detección, aproximación y ataque a una fuerza de tarea por parte de submarino convencional.
  • Juego de guerra final.
Estos intercambios profesionales y de cooperación entre aliados internacionales mantienen la operabilidad de las tripulaciones y el máximo alistamiento de las unidades en cualquier tipo de escenarios mejorando las capacidades y los convenios de cooperación internacional, posicionando a Colombia como un referente regional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua