Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Poniendo como argumento el alto tráfico en el espacio aéreo Colombiano, controladores de la Aeronáutica Civil imposibilitaron que un avión plataforma tipo SR-560 Horus de la Fuerza Aérea, que despegó desde la Base Aérea Germán Olano ubicada en Puerto Salgar (Cundinamarca), interceptara una aeronave ilegal que despegó desde una playa de la costa Pacífica Rumbo a Centroamérica.

Así lo aseguraron el periódico El Tiempo y la Revista Semana quienes dan cuenta de un informe reservado de la Fuerza Aérea Colombiana que denuncia de este grave incidente. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación formal contra tres funcionarios de la Aerocivil, que tendrían responsabilidad en el episodio registrado el pasado 31 de octubre de 2017.

Ese día en horas de la tarde el sistema de Defensa Aérea Nacional de la FAC detectó un vuelo ilegal sobre la costa Pacífica colombian que "requirió la salida de la base aérea de Palanquero de una aeronave de inteligencia y reconocimiento con el fin de realizar la fase de identificación, fase previa a la interceptación por parte de aeronaves armadas de combate”, según está consignado en los primeros apartes del documento que fue publicado por la Revista Semana.

“Habiéndose realizado los procedimientos normales de coordinación entre dependencias ATS (civiles y militares) para la salida de la aeronave por medios electrónicos vía red AMHS, el cual es un canal instantáneo con la Aerocivil para el trámite de información aeronáutica, y pese a la declaratoria de vuelo real de orden público, los funcionarios públicos controladores aéreos que ejercían sus funciones como supervisor del centro de control, controladora del sector oeste y planificador del sector oeste impidieron que la aeronave militar de inteligencia y reconocimiento abandonara el área de Palanquero”, afirma más adelante el documento reservado.

Los funcionarios investigados por la Procuraduría no le dieron la autorización al avión militar, pese al pedido de las autoridades militares para interceptar a la aeronave ilegal y por eso se investiga una posible extralimitación de funciones y el trasfondo que pueda tener el caso.

Según el documento restringido, el argumento de la gran cantidad del tráfico aéreo no era excusa para que se produjera un impedimento de esas características puesto que las aeronaves militares podían salir del área restringida de Palanquero con un nivel de vuelo y un rumbo que no afectara los tránsitos civiles.

El documento finaliza concluyendo que “la actuación de los funcionarios vulneró como hecho probado la seguridad nacional de Colombia toda vez que la no autorización de que la aeronave militar prosiguiera su vuelo normal, permitió que la traza detectada continuara su vuelo ilegal asociado al crimen transnacional ilícito de drogas”.

Además de la investigación de la Procuraduría, el Grupo de Investigaciones Disciplinarias tambien indaga sobre el tema, mientras que la Fiscalía General de la Nación definirá en los próximos días si el episodio tiene alcances penales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!