Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Escuadrón de Combate N° 111 Kfir y el personal del Comando Aéreo de Combate No 1 de la Fuerza Aérea Colombiana postergará por unos cuantos meses su participación en Red Flag, los más grandes, avanzados y completos ejercicios de combate aéreo que se llevan a cabo en el mundo. Esta decisión fue tomada por pedido de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) quien modificó la lista de los escuadrones participantes y requerimientos tácticos de los ejercicios que se van a desarrollar.

Los cachorros de león que estaban preparados para volar hacia los Estados Unidos en las próximas semanas con el fin de iniciar su participación en la edición 18-2 del ejercicio, ahora se desplazarán a territorio norteamericano a mitad de año. Allí participarán junto a la Real Fuerza Canadiense, como los únicos invitados internacionales a la edición 18-3 de Red Flag que se desarrollará desde el 13 de Julio al 3 de Agosto.

Este cambio en la programación del ejercicio obedece netamente a necesidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien al parecer está incrementando el nivel de dificultad del ejercicio para sus tripulaciones; simulando escenarios de guerra global con grandes potencias (como Rusia, China o Irán) donde las operaciones aéreas encuentren grandes retos como por ejemplo el operar en grandes teatros de batalla sin señal de GPS.

Precisamente, para la edición de los ejercicios que se desarrolla en estos momentos (del 26 de enero al 16 de febrero) en la Base Aérea de Nellis, ubicada en Las Vegas (Nevada); la USAF interrumpió en gran parte del territorio estadounidense la señal del sistema posicionamiento global (GPS), afectando en gran medida a sistemas de navegación civiles, aviación general y aerolíneas, las cuales han tenido que recurrir a otras alternativas de navegación para poder volar con seguridad.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra más que lista para afrontar este nuevo desafío sin importar la fecha del mismo. Desde hace varios meses las tripulaciones de los aviones supersónicos colombianos vienen preparándose arduamente para cumplir todas los requerimientos establecidos por la USAF para participar en Red Flag. Es así que el pasado mes de diciembre, el Escuadrón de Combate 111 recibió de parte de Estados Unidos, la certificación FCA (Flight Competency Assessment) que le permitirá al país asistir al ejercicio de combate aéreo más exigente del mundo.

Esta certificación se obtuvo luego de que la Fuerza Aérea Colombiana realizara cuatro ejercicios operacionales LFE (Large Force Employment) que tuvieron como fin pulir las destrezas, tácticas y capacidades operacionales del Escuadrón de combate Kfir de cara a estos ejercicios. En la Base Aérea de Palanquero aviones de combate de distintas unidades del país confluyeron para simular un enfrentamiento aéreo a gran escala, similar a lo que encontrarán los pilotos colombianos en los cielos de Nevada (Estados Unidos).

Cabe resaltar que esta nueva oportunidad de participar en los afamados ejercicios Red Flag llega por invitación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), gracias a la excelente relación institucional de cooperación que tienen las dos fuerzas aéreas y que ha propiciado en ocasiones anteriores la realización de ejercicios militares de similares características.

Esta es la segunda vez que los cazabombarderos Kfir C-10 y demás aeronaves de apoyo colombianas participarán en un ejercicio multinacional de esta magnitud, en donde se medirán sus habilidades y capacidades contra los cazas norteamericanos y otras aeronaves de la OTAN.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!