Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este martes 23 de enero se realizó el relevo en la presidencia de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar. Luego de 4 años al frente de Cotecmar el Vicealmirante (Valm) Jorge Enrique Carreño Moreno, entrega al Contralmirante (Calm) Javier Díaz Reina.

En los últimos 4 años la corporación de ciencia y tecnología de la Armada Nacional de Colombia ha logrado importantes avances para la industria naval colombiana, de los 117 cascos construidos en sus 18 años de historia, 45 se desarrollaron en los 48 últimos meses en la presidencia del Vicealmirante Carreño.

El posicionamiento internacional del astillero permitió exportar en 2014 un total de 4 Lanchas Patrulleras de Rio (LPR) a Brasil y en 2017 un Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje a Honduras, hechos que han marcado un importante camino para esta creciente empresa que ha captado la atención del mercado naval en el continente con soluciones integrarles.

En Colombia Cotecmar, presta sus servicios a la Armada Nacional en cuanto a diseño, construcción y mantenimiento de su flota. Durante la presidencia de Valm Carreño, se construyeron y entregaron a la Armada Nacional cuatro Buques de Desembarco Anfibio (BDA), dos Buques Patrulleros Oceánicos (OPV), tres Buques Patrulleros de Costa (CPV), un Buque Hidrográfico Multipropósito y 16 Lanchas Patrulleras de Río, entre otros. Así mismo se presentaron los diseños preliminares de la nueva generación de Buques Patrulleros Oceanográficos de la serie OPV93 en sus versiones nacional y tipo exportación.
Con acciones mancomunadas, como presidente del clúster astillero, logró presentar e introducir mejoras en el estatuto aduanero (Decreto 390 de 2016), crear el Programa de Fomento para la Industria de Astilleros (Proastilleros), e impulsar, de la mano del el Grupo Social y Empresarial de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional – GSED, una reforma al estatuto tributario que busca mitigar las barreras tributarias que le restan competitividad al sector astillero.

Como una apuesta al desarrollo fluvial, en 2015 se inició el proyecto de construcción de un Empujador de Rio, resultado de un análisis minucioso de las condiciones del rio Magdalena y las necesidades de transporte de carga a través de su cauce. Así mismo se diseñaron proyectos de impacto social a partir de los proyectos navales elaborados en su oficina de diseño, una de las más grandes del continente, como lancha ambulancia, aulas flotantes, Plataforma de acción social entre otras.

Actualmente desarrolla grandes proyectos internacionales como el “Patrullero Amazónico” en conjunto con las Marinas de Brasil y Perú, y en el Sistema de Red Táctica Naval a través de un proceso de Transferencia Tecnológica con SISDEF + ASMAR de Chile, como aliados tecnológicos.
Para el Vicealmirante Jorge Carreño, presidente saliente, los esfuerzos realizados en los últimos años han permitido mostrar la solidez de una industria naval innovadora, al tiempo que “Colombia está en el mapa mundial en el diseño y construcción de artefactos navales gracias a la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la sinergia lograda entre Universidad – Empresa – Estado que se materializa en Cotecmar”. Concluye que el reto es mantener estos altos estándares de calidad e innovación y que tiene la plena convicción de que “el Contralmirante Díaz, seguirá fortaleciendo ese compromiso con Colombia a través de esta Corporación de ciencia y tecnología de la Armada Nacional”.

El nuevo presidente de Cotecmar, Contralmirante Javier Díaz Reina, elegido por sus capacidades y conocimiento de la corporación de ciencia y tecnología, tendrá como norte la continuidad, seguir consolidado la industria naval colombiana con grandes proyectos para el país y el continente como la Plataforma Estratégica de Superficie, el Patrullero Amazónico, la OPV de segunda generación, los buques de apoyo humanitario y apoyo social en el post conflicto y capitalizar las propuestas enviadas para países del continente con el fin de seguir fortaleciendo la trasferencia tecnológica a través del diseño y construcción de buques.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!