Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las fuerzas Armadas de Colombia, Brasil y Perú, con el apoyo de Estados Unidos y la presencia de observadores de otros 20 países, entre ellos Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, España y Venezuela, iniciaron este lunes una gigantesca operación militar de simulación de atención humanitaria en una catástrofe en el Amazonas.

El ejercicio, bautizado como AmazonLog 17 contarán con la intervención de dos mil soldados de los Ejércitos de Brasil, Colombia y Perú; y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre, teniendo como epicentro la población brasileña de Tabatinga, en la triple frontera con Colombia y Perú.

El objetivo del ejercicio es crear directrices y procedimientos para la atención de desastres naturales en la región de la triple frontera amazónica. Se realizarán simulaciones sobre cómo ayudar a las víctimas de incendios forestales, terremotos, sequías, inundaciones y accidentes en embarcaciones.

Las simulaciones involucran el uso de 13 helicópteros, 11 aviones, además de diversas embarcaciones para las acciones de simulación de accidentes. También se realizarán atendimientos de salud para la población ribereña y comunidades indígenas de Brasil y de los países vecinos. Algunos de los ejercicios contarán con la participación de “figurantes”. Una base militar multinacional fue montada para dar soporte a militares y socorro de emergencia a las “víctimas”.

La actividad involucra unidades de transporte, logística, mantenimiento, suministro, evacuación e ingeniería. En el caso de catástrofes, por ejemplo, esto implica la planificación logística de desplazamiento de equipos, suministros y equipos hasta el lugar de la acción. Además de preparar el área, hay que pensar en cómo atender a los heridos y evacuar a las personas. En el caso de Colombia y Perú, la participación en la simulación también servirá para que los países vecinos adquieran experiencias para ofrecer ayuda humanitaria en casos similares.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!