(www.webinfomil.com - Roberto García H) El ministro de defensa de Venezuela, General Vladimir Padrino López, aseguró que la Armada Bolivariana recibirá nuevos y modernos submarinos; aunque no especificó de que tipo, en que plazo serán recibidos o si ya existe una negociación en curso para dicha adquisición. Las declaraciones se las realizó en el marco de la inauguración de la nueva sede de la Escuela de Submarinos en la base naval de Puerto Cabello.


Yo les aseguro, escríbanlo; nuevos submarinos vendrán para la patria de Venezuela" declaró el alto oficial en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, "esta escuela no va a quedar de adorno aquí, esta escuela va a ser productiva y necesaria para seguir educando a nuestros oficiales, a nuestras tropas profesionales en todos los sistemas que nuestra armada necesita" agregó.

Padrino López también se refirió a la paupérrima situación de la flota submarina venezolana que tiene a sus dos submarinos diesel-eléctricos del tipo U-209 / 1300 de la Clase Sábalo fuera del servicio debido a problemas de mantenimiento desde hace mucho tiempo: "Estamos modernizando el submarino (ARBV) Caribe, el (ARBV) Sábalo lo tenemos parados por baterías, estoy trabajando con el tema de las baterías".

Este anuncio se da años después de rumores y noticias de prensa que aseguraban que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez compraría 9 submarinos en una inversión prevista de 3.000 millones de dólares; dichos submarinos pondrían a la Armada Venezolana a la vanguardia de sumergibles en Latinoamérica, pero debido al veto a compras militares implementado por el gobierno de los Estados Unidos y la limitada capacidad de manufactura en la época, el proyecto fracasó. 

Hoy en día, debido a la situación económica del país sudamericano y al persistente veto, parece imposible que Venezuela pueda adquirir esta capacidad; limitándose a realizar precarias labores de mantenimiento y pequeñas modernizaciones a sus dos submarinos: uno en dique seco desde el año 2004 y otro activo pero con constantes problemas de mantenimiento y confiabilidad.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua