La última edición de Defensa en Foco, especial para la LAAD Defence & Security 2017, es sobre innovación, un asunto clave para Saab. El pensamiento innovador de Saab, presente en la tecnología de punta de las soluciones desarrolladas para apoyar a los ejércitos, las armadas y las fuerzas aéreas, fue visto por los visitantes de la feria internacional la semana pasada.


Conversamos sobre innovación con Pontus de Laval, responsable del área de tecnología (CTO) de Saab AB. Miembro de varios comités de investigación, hace parte de Lindholmen Science Park, del Instituto de Tecnología Blekinge, del Instituto de Ciencia y Tecnología ACREO, del Programa de Sistemas Autónomos Wallenberg y del Centro de Innovación Sueco Brasileño (CISB).

D en F: De alguna forma, todos los sectores dependen de la innovación para tener éxito. ¿Qué significa esto en la industria de defensa?

Pontus de Laval: Para Saab es extremadamente necesario ser innovadora. La innovación está en nuestro ADN. Somos más pequeños que nuestros competidores y, por esta razón, nuestros sistemas realmente necesitan ser mejores que los de ellos. Históricamente, la industria de defensa ha liderado el desarrollo tecnológico en varias áreas. Sin embargo, hoy este liderazgo es del sector civil. Este es el cambio visto en los últimos años. Pero, la innovación es esencial para el desarrollo de la industria de defensa.

D en F: ¿Cómo la innovación puede colaborar en el desarrollo de las industrias de defensa en América Latina y en Brasil? ¿Es diferente en otros países? ¿Por qué?

Pontus de Laval: Iniciamos la colaboración y la innovación con Brasil, tanto por el lado académico como por el industrial, con empresas como Akaer y Embraer, con las cuales estamos desarrollando la versión biplaza del caza Gripen. Es fácil trabajar con un país como Brasil, donde hay universidades importantes y profesionales calificados en la industria. También vemos que este tipo de colaboración es posible en Colombia, tanto en el lado académico como en industrial.

D en F: ¿La transferencia de tecnología es un concepto innovador en la industria de defensa? ¿Cómo podría cambiar los negocios en otros países y por qué puede ser interesante tanto para las empresas como para los clientes?

Pontus de Laval: Sí. La próxima generación de cazas biplaza que estamos desarrollando en Brasil utilizará la metodología de transferencia de tecnología y soporte tecnológico. Esto es muy interesante y benéfico para Brasil y Suecia. Bajo la perspectiva de negocios sueca, nosotros necesitamos encontrar aliados internacionales para el desarrollo de la próxima generación del Gripen y espero que Brasil sea uno de nuestros aliados. Por otro lado, Brasil escogió el Gripen porque podrá tener la capacidad de producirlo. Creo que desde la perspectiva brasileña, una alianza de largo plazo es también benéfica.

D en F: ¿Cuáles son las actitudes reales y efectivas que las industrias de defensa de América Latina pueden adoptar para que crezcan consistentemente?

Pontus de Laval: El punto clave es realmente tener productos de alta calidad, al nivel más alto de desarrollo. Es necesario ser competitivo, ser el mejor en lo que se hace y tener alta tecnología. Es necesario tener soporte del gobierno, de gente con talento y las grandes universidades. Y es necesario correr riesgos, invirtiendo más en investigación y desarrollo.

D en F: ¿Cuáles son las oportunidades actuales en la industria de defensa mundial y, principalmente, en la de América Latina?

Pontus de Laval: Depende de las necesidades locales. Algunas naciones de América Latina necesitan renovar sus flotas, por ejemplo. Y las aeronaves que se producirán en Brasil podrían venderse en otros países.

D en F: ¿Cómo está lidiando la industria de defensa con las amenazas cibernéticas? ¿Las medidas tomadas son eficientes?

Pontus de Laval: Esa es la amenaza más importante actualmente. Es extremadamente importante que la industria de defensa esté preparada para reaccionar contra los ataques cibernéticos. Saab invierte de forma considerable para proteger sus sistemas. Cada vez más veremos el uso de elementos de ataques cibernéticos en las estrategias militares, tanto contra los sistemas militares como contra las infraestructuras civiles. Es posible destruir un país atacando sus empresas de generación de energía, de telecomunicaciones y de abastecimiento, entre otras. Todo el mundo está trabajando para enfrentar esta amenaza y las medidas pueden ser efectivas. Tenemos capacidad para proteger tanto nuestros sistemas militares como los de la sociedad si lo hacemos de manera correcta.

Las opiniones contenidas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de Saab do Brasil y de Saab AB.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho